{"multiple":false,"video":{"key":"oV7041DIGd","duration":"00:01:34","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – EE.UU. pide entrevistar al príncipe Andrew por vínculo con Epstein (01:34)

En el marco del segundo aniversario de la Cumbre de Singapur, Corea del Norte advirtió que reforzará su programa nuclear luego que, según acusa, Estados Unidos incumpliera su palabra.

La Cumbre de Singapur fue la histórica primera reunión que sostuvo el dictador norcoreano, Kim Jong Un, con el presidente de EE.UU., Donald Trump. Una segunda cumbre se llevó a cabo en 2019 en Hanói, instancia que fue interrumpida y catalogada por Corea del Norte como un fracaso. En dicha reunión, Washington consideró insuficiente la propuesta de su contraparte.

En un comunicado publicado en la agencia de noticias KCNA, el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Son Gwon, señala que “el objetivo estratégico infalible de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) es crear una fuerza más fiable para hacer frente a las amenazas militares a largo plazo de los EE.UU.”.

De acuerdo a Ri, “la esperanza para una mejora de las relaciones RPDC-EE.UU. -que era muy alta ante la mirada atenta del mundo hace dos años- ahora ha tornado en desesperanza“.

Lee también: Timelapse muestra cómo movieron un edifico de 2.600 toneladas y más de 100 años de antigüedad en China

El ministro sostiene que su país sigue deseando que exista una “nueva era de cooperación, paz y prosperidad”, pero advierte que la situación en la península sólo continúa empeorando. 

Corea del Norte argumenta que Pyonyang ha hecho numerosas concesiones desde la Cumbre de Singapur, como el cierre del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri y el cese de lanzamientos de misiles intercontinentales, entre otros. En cambio, considera que lo único que ha hecho el gobierno estadounidense es “acumular sus logros políticos”.

Además, acusa que EE.UU. los está apuntando con “todo tipo” de armas. De acuerdo a Ri, Corea del Norte ha decidido fortalecer su disuasión nuclear para “hacer frente a las amenazas estadounidenses de guerra nuclear”.

“Nunca más le daremos al máximo mandatario estadounidense otro paquete para que pueda ser usado para sumar logros sin recibir nada a cambio“, señala.

Tags:

Deja tu comentario