Agencia UNO (Referencial)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes por Twitter que Copa Airlines no le permitió a su delegación abordar el avión que la llevaría a Caracas.

En el tuit, explican que la aerolínea les dijo haber sido advertidos por el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, de que no estaban autorizados a ingresar al país.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, forma parte de esa delegación y le dijo a CNN que se dirigen “inmediatamente” a la frontera de Colombia con Venezuela. La CIDH espera reunirse allí con familiares de posibles víctimas de violación a los derechos humanos.

CNN se comunicó con Copa Airlines y está esperando recibir respuesta.

La CIDH había anunciado este lunes que realizaría una visita a Venezuela de cinco días con una agenda “focalizada en las víctimas de graves violaciones de derechos humanos”.

El canciller Jorge Arreaza había publicado en Twitter este viernes una misiva dirigida a Abrão, en la que afirma que el Gobierno de Venezuela “en ningún momento” invitó o dio aprobación para realizar una visita al país.

Según el comunicado, para Venezuela resulta “jurídicamente improcedente el desarrollo de una visita in loco de la CIDH a Venezuela” debido a que el Gobierno “dejó de ser Estado parte de la Organización de Estados Americanos” en abril de 2019.

Al reiterar que no autorizará la visita, el comunicado cierra informando que el Estado “continuará trabajando coordinadamente con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de promover y proteger los derechos humanos en América.

 

Tags:

Deja tu comentario