CNN

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país responderá militarmente si China “intenta tomar Taiwán por la fuerza”. “Ese es el compromiso que asumimos”, sostuvo.

“Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán“, agregó.

Lee también: Visa para estudiar en España: ¿Cómo puedes sacarla y conseguir permiso para trabajar?

El gobierno chino rechazó el compromiso de Biden e instó a Washington a “atenerse al principio de Una China y a las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses” para “evitar enviar señales equivocadas sobre la independencia de Taiwán a las fuerzas separatistas”.

“Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de Una China e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso”, recalcó Zhu Fenglian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Lee también: Johnny Depp recrea a Jack Sparrow afuera del juzgado donde se enfrenta a Amber Heard

China adoptará medidas firmes para salvaguardar su soberanía y sus intereses de seguridad”, señaló Zhu, según informó la agencia estatal china Xinhua.

Taiwán se encuentra a menos de 177 kilómetros de la costa de China. Durante más de 70 años, ambos territorios han sido gobernados por separado, pero eso no ha impedido que el gobernante Partido Comunista de China reclame la isla como propia, a pesar de que nunca la ha controlado.

Tags:

Deja tu comentario