(CNN en Español) China aprobó la venta de tres productos de medicina tradicional china (MTC) para ayudar a tratar el COVID-19, anunció el miércoles la Administración Nacional de Productos Médicos del Gobierno.

La agencia utilizó un procedimiento de aprobación especial para dar luz verde a los tres productos, que “brindan más opciones para el tratamiento de COVID-19″, dijo en un comunicado.

Los productos a base de hierbas vienen en forma granular y tienen sus orígenes en “antiguas recetas chinas”, dice el comunicado. Se desarrollaron a partir de remedios de la medicina tradicional china que se habían utilizado al principio de la pandemia y que fueron “evaluados por muchos académicos y expertos de primera línea”.

Lee también: Venezuela rechaza extensión de decreto de Estados Unidos que la declara como una “amenaza extraordinaria”

Los tres productos son “gránulos para limpiar y desintoxicar los pulmones”, “gránulos para desintoxicar y eliminar la humedad” y “gránulos para desintoxicar y difundir los pulmones”, se lee en el comunicado.

La seguridad y eficacia de la medicina tradicional china todavía se debate en China, donde tiene tanto seguidores como escépticos. Aunque muchos de los remedios de la medicina tradicional china se han utilizado durante cientos de años, los críticos argumentan que no existe evidencia científica verificable que respalde sus supuestos beneficios.

En los últimos años, los remedios antiguos han sido aclamados repetidamente como una fuente de orgullo nacional por el presidente de China, Xi Jinping, él mismo un conocido defensor de la medicina tradicional china.

Lee también: Al menos 38 muertos: Militares en Myanmar abrieron fuego contra manifestantes

“La medicina tradicional es un tesoro de la civilización china que encarna la sabiduría de la nación y su gente”, dijo Xi en una conferencia nacional sobre medicina tradicional china, en octubre de 2019. A lo largo de la pandemia, Xi ha exhortado repetidamente a los médicos a tratar a los pacientes con una mezcla de métodos chinos y medicinas occidentales.

Decenas de miles de pacientes con COVID-19 recibieron remedios a base de hierbas junto con los medicamentos antivirales convencionales, el año pasado, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Al ajustar la salud de todo el cuerpo y mejorar la inmunidad, la medicina tradicional china puede ayudar a estimular la capacidad de los pacientes para resistir y recuperarse de la enfermedad, que es una forma eficaz de terapia”, dijo Yu Yanhong, vicedirector de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, en marzo de 2020.

Tags:

Deja tu comentario