El estallido social que vive Chile ha dado la vuelta al mundo a tal punto que la fundadora del movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia se refirió al acontecer nacional.
Jacline Mouraud, precursora de las diversas jornadas de protesta que pusieron en jaque al gobierno de Macron y sus políticas que incluían, entre otras cosas, el alza del petróleo, aseguró que “en Chile desgraciadamente traicionan la esencia del movimiento”.
Lee también: “Estos son mis cuatro palos y aquí voy a morir”: El drama de pensionados para pagar contribuciones
En conversación con La Tercera, la activista sostuvo que, a diferencia de cómo se utiliza en el caso chileno, el chaleco amarillo “se ha convertido en un símbolo mundial, en un uniforme de protesta. Es el instrumento por el que las personas explican que desde un momento dado, ya no están de acuerdo con el sistema”.
Adicionalmente, Mouraud aclaró que esta indumentaria representa a “todas las personas que sufren” y que quienes lo utilizaron en Francia “no atacaron a los manifestantes, ya que ellos son los manifestantes”.
Lee también: En Chile también la imitaron: Los homenajes a la manifestación de Mon Laferte en los Latin Grammy
Cabe recordar que en Chile, los chalecos amarillos buscan resguardar la propiedad privada de los saqueos que se han dado a locales como supermercados y farmacias.
Lo más leído
- Banco Consorcio sufre derrota judicial: Corte Suprema rechaza demanda en que acusaban entrega de estados financieros falsos para conseguir créditos
- Rockstar anuncia nuevo adelanto de GTA 6: Netflix lo estrenará seis horas antes que YouTube
- Minsal ordena retirar lote de pasas morenas por presencia de ocratoxina A
- Contraloría detecta negligencia por más de $10 mil millones en Puerto Natales: Camino estaba siendo pavimentado y roto al mismo tiempo
- Raúl Sohr, analista internacional: "Lo que estamos viendo entre Brasil y Argentina es un quiebre que tomará bastante tiempo"