El estallido social que vive Chile ha dado la vuelta al mundo a tal punto que la fundadora del movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia se refirió al acontecer nacional.
Jacline Mouraud, precursora de las diversas jornadas de protesta que pusieron en jaque al gobierno de Macron y sus políticas que incluían, entre otras cosas, el alza del petróleo, aseguró que “en Chile desgraciadamente traicionan la esencia del movimiento”.
Lee también: “Estos son mis cuatro palos y aquí voy a morir”: El drama de pensionados para pagar contribuciones
En conversación con La Tercera, la activista sostuvo que, a diferencia de cómo se utiliza en el caso chileno, el chaleco amarillo “se ha convertido en un símbolo mundial, en un uniforme de protesta. Es el instrumento por el que las personas explican que desde un momento dado, ya no están de acuerdo con el sistema”.
Adicionalmente, Mouraud aclaró que esta indumentaria representa a “todas las personas que sufren” y que quienes lo utilizaron en Francia “no atacaron a los manifestantes, ya que ellos son los manifestantes”.
Lee también: En Chile también la imitaron: Los homenajes a la manifestación de Mon Laferte en los Latin Grammy
Cabe recordar que en Chile, los chalecos amarillos buscan resguardar la propiedad privada de los saqueos que se han dado a locales como supermercados y farmacias.
Lo más leído
- Kaiser tilda de "intolerable" la presunta reducción del presupuesto del SML: "Es una afrenta a las familias de los desaparecidos"
- Más de 410 científicos de una treintena de países exigen un organismo internacional para supervisar la IA
- Cuentas de luz en 2027: Estas son las tres regiones donde subirán las tarifas eléctricas
- Ministro García Ruminot y posible candidatura de Paulina Núñez: "Es una de las cartas, tiene todas las condiciones para enfrentar un desafío así"
- Ministro Arrau critica postura del INDH sobre legítima defensa de policías y militares: "Está desconectado de la realidad"