México y Afganistán son los países más peligrosos para ser periodista, según un informe de la Unesco. El documento analizó el ejercicio de la profesión durante 2016 y 2017 y encontró que en ambos países han muerto 50 periodistas en dos años, casi un tercio de los 182 reporteros asesinados en el mundo.

Según informó EuropaPress, la mayor parte de las víctimas son periodistas de televisión. Llama la atención que el 55% de los muertos en 2017 no cubría conflictos armados, sino de política, como casos de corrupción. Asimismo, la Unesco destacó que han aumentado en un 14% las periodistas mujeres asesinadas.

Otro punto destacado por la Unesco es que de 1.010 homicidios a periodistas ocurridos en los últimos 12 años, sólo 115 llegaron a un tribunal de justicia. Es decir: el 89% de los casos no está resuelto sino en la impunidad. “Un periodista muerto cada cuatro días”, resume el órgano de la ONU.

Para oscurecer aún más el panorama, “la respuesta de los gobiernos ha descendido”, explica EuropaPress y agregó: “en 2017 un 74% de los países atendieron las peticiones de investigación de la secretaría general de la Unesco sobre violencia contra los reporteros. En 2018 disminuyó a un 64%”.

Lee también: Asesinan brutalmente a periodista que investigaba casos de corrupción sobre fondos de la Unión Europea

Tags:

Deja tu comentario