(EFE) – El presidente de EE.UU., Joe Biden, quiere colaborar con el mandatario electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, para mejorar la economía, la lucha contra el cambio climático y la seguridad, dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Estados Unidos felicita al pueblo de Colombia por unas elecciones libres y justas. El presidente está deseando trabajar con el presidente electo para avanzar la relación de EE.UU. y Colombia, y abordar juntos temas clave como cambio climático, construir una economía más justa y resiliente, seguridad y otros”, manifestó Jean-Pierre.
El recién elegido presidente colombiano ya habló el lunes, un día después de resultar elegido, con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Ambos conversaron sobre cambio climático y la implementación de los acuerdos de paz de 2016 y el combate al narcotráfico, según detalló el propio Petro y el Departamento de Estado.
Lee también: Alberto Fernández manifestó que América Latina “necesitaba” el triunfo de Gustavo Petro en Colombia
Justamente, en su discurso tras la victoria en las urnas, Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.
Petro ganó el domingo la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández.
El 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país latinoamericano.
Lo más leído
- Joaquín Lavín León deja la cárcel: Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva y decreta arresto domiciliario
- Foo Fighters anuncia su cuarta visita a Chile: Tocarán el 28 de febrero en el Parque Estadio Nacional
- TC declara admisibles requerimientos por inconstitucionalidad presentados por la oposición contra la mega reforma del Gobierno
- Banco Central: Empresas muestran optimismo menor y condiciones financieras más estrechas por shock de costos
- Gobierno remueve por “pérdida de confianza” al director nacional de Mejor Niñez