Foto: Johan Ordonez/AFP/Getty Images
{"multiple":false,"video":[]}

Los migrantes hondureños en una caravana masiva llegaron a través de un puente que conducía a México el viernes, antes de ser detenidos en una confrontación caótica con policías mexicanos.

La caravana partió el pasado sábado de San Pedro Sula.

Las miles de familias hondureñas buscan dejar atrás la violencia que se vive en centroamérica, además de buscar mejores oportunidades de vida y de trabajo.

Cantando y animándose unos a otros, los migrantes empujaron o treparon por una puerta de acero hasta que la policía lanzó gases lacrimógenos y botes de humo y rechazó a los migrantes. Un video registró la tos y los llantos de quienes estaban en el puente. Varios policías y un número indeterminado de migrantes resultaron heridos.

Según cayó la noche, miles de migrantes permanecieron amontonados y expuestos a los elementos en el puente del río Suchiate que conectaba a Tecun Uman, Guatemala y Tapachula, México, según los reporteros de la CNN en la zona.

Las cámaras de CNN estuvieron en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México, donde miles de personas intentan cruzar como parte de la caravana de migrantes que busca llegar a EE.UU. Se vieron escenas de tensión en el puente fronterizo, e incluso hay quienes se han lanzado al río Suchiate. Han derribado varias barreras.

Policías federales mexicanos bloquean el avance de los migrantes.

Respuesta de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó un video en sus redes sociales en la noche del viernes sobre la caravana de migrantes que quiere ingresar a territorio mexicano.

Peña Nieto afirmó que el gobierno tomó previsiones desde el momento en que se enteraron de la existencia de la caravana.

Los migrantes podrán entrar a territorio mexicano mientras tengan los documentos de viaje necesarios, aseguró.

Dijo que se permitirá el ingreso “ordenado” de personas y que serán atendidas por el Instituto Nacional de Migración.

Sobre lo ocurrido el viernes, Peña Nieto dijo que los elementos de la policía federal no portaban armas.

Culminó asegurando que las autoridades mantendrán el diálogo con los integrantes de la caravana para garantizar que el proceso inmigratorio sea ordenado.

Tags:

Deja tu comentario