VIDEO RELACIONADO - Raúl Sohr: "Guerra es sinónimo de hambre" (13:27)
{"multiple":false,"video":{"key":"V12CVzbS","duration":"00:13:27","type":"video","download":""}}

(CNN) – Dos estadounidenses que luchan junto a las fuerzas ucranianas al norte de Járkov en Ucrania han estado desaparecidos durante casi una semana y se teme que puedan haber sido capturados por las fuerzas rusas, según han declarado sus familias y un compañero combatiente.

Los hombres son Alexander John-Robert Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, Alabama, y ​​Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años, de Hartselle, Alabama.

Un hombre que desea permanecer en el anonimato por razones de seguridad, que actúa como sargento del equipo que integraban los desaparecidos, proporcionó a CNN fotos de los pasaportes de ambos hombres y sus sellos de entrada a Ucrania. La fuente dijo que su unidad estaba luchando bajo el mando de la brigada mecanizada 92 de Ucrania el 9 de junio, cerca de la ciudad de Izbytske.

Dijo que Drueke y Huynh desaparecieron durante la batalla y que las misiones de búsqueda posteriores no encontraron ningún resto. Una publicación al día siguiente en un canal de propaganda ruso en Telegram afirmaba que dos estadounidenses habían sido capturados cerca de Járkov.

Lee también: Presidencia checa de la UE dará prioridad a la reconstrucción de Ucrania

“Fue un caos absoluto”, afirmó. “Había más de cien infantes avanzando hacia nuestras posiciones. Teníamos un T72 disparando a personas desde 30 o 40 metros de distancia”. Bunny Drueke, la madre de Alex, le dijo a CNN que “se presume que son prisioneros de guerra, pero eso no ha sido confirmado”. Además, indicó que la Embajada de los Estados Unidos en Ucrania no ha podido verificar la información.

Joy Black, la prometida de Huynh, de 21 años, sostuvo: “No queremos hacer suposiciones sobre lo que podría haber sucedido en este momento. Obviamente, están viendo varios escenarios. Y una de ellas es que podrían haber sido capturados. Pero no tenemos una confirmación absoluta de eso en este momento”. Tanto Bunny Drueke como Black manifestaron que su última comunicación con sus seres queridos fue el pasado 8 de junio, cuando los hombres les dijeron que se desconectarían por unos días para una misión.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo este miércoles que “están al tanto de informes no confirmados de dos ciudadanos estadounidenses capturados en Ucrania” y que “estamos monitoreando de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades ucranianas“. No obstante, precisó, “debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios”.

Tags:

Deja tu comentario