CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, criticó al país norteamericano por la supuesta intervención en la proclamación de Guaidó, y aseguró que desde Estados Unidos quieren buscar "una guerra en América Latina".
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, habló este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde acusó a Estados Unidos de impulsar el “golpe de Estado” contra el país caribeño.
“Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, lo confieso, no está detrás del golpe de Estado. Está delante del golpe de Estado, está a la vanguardia del golpe de Estado“, dijo el canciller venezolano.
Lee también: Piñera y respaldo a Juan Guaidó: “Estamos del lado del camino más corto para recuperar la democracia en Venezuela”
Esto, luego que Juan Guaidó se autoproclamara como presidente interino de Venezuela durante un cabildo abierto, lo cual ha sido calificado por el gobierno venezolano como un golpe de Estado.
Llama la atención que el gobierno de EEUU no esté detrás del intento de golpe de Estado en Venezuela: está DELANTE, a la vanguardia, sin máscaras, ni disimulo. En Washington diseñaron y ejecutan abiertamente el plan, dando órdenes a sus gobiernos y actores satélite en el mundo
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 24, 2019
Los dichos de Arreaza van en la línea de lo que escribió el día después de la proclamación de Guaidó. “Llama la atención que el gobierno de EEUU no esté detrás del intento de golpe de Estado en Venezuela: está delante“, escribió.
En ese sentido, Estados Unidos ya había mostrado signos de apoyo para el diputado opositor, lo cual se vio ratificado una vez que el líder de la Asamblea Nacional se proclamara presidente encargado.
Lee también: Juan Guaidó agradece a Chile: “Ha sido un gran y hermoso respaldo”
“Apoyamos las iniciativas de diálogo, como apoyamos la de República Dominicana en su momento. Apoyamos que México, Uruguay, el Caricom hayan expresado su voluntad, para que los venezolanos nos sentemos, con su facilitación, y logremos nuestra propia salida, sin imposiciones“, agregó el canciller Arreaza.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.