MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA

(EFE)Al menos 17 bolivianos llegaron a Bolivia en diferentes vuelos con apoyo de Chile y España, mientras el Gobierno hace seguimiento de otros 58 turistas tras ser evacuados desde Israel ante el conflicto en Medio Oriente.

La Cancillería de Bolivia informó este domingo que en total repatriaron a 17 bolivianos, de los cuales 12 llegaron el pasado viernes al aeropuerto de Viru Viru, en la región oriental de Santa Cruz gracias a un vuelo humanitario que fue facilitado por el Gobierno de España y gestionado por la delegación diplomática de Bolivia.

El sábado llegó al país un grupo de cinco bolivianos con residencia en Israel que abordaron un vuelo humanitario de Chile que los llevó desde Tel Aviv hasta Madrid, de acuerdo a un comunicado de la autoridad.

Además, hay 58 turistas bolivianos que se encontraban en la región de Eliat en Israel que salieron por frontera terrestre a Jordania y desde allí se conoce que tomaron distintos vuelos para retornar al país y la Cancillería hace seguimiento.

La representación diplomática de Bolivia en España gestionó que puedan ingresar 25 bolivianos a Madrid sin tener problemas con las autorizaciones y controles de migración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa monitoreando la situación, pero al estar fuerza de la zona de conflicto la situación resulta de menor complejidad”, agrega el comunicado.

La secretaría calcula que son 76 bolivianos que residen en Israel y otros cuatro estarían en la Franja de Gaza.

La Cancillería activó desde el pasado sábado los protocolos para ubicar y contactar a los bolivianos, entre residentes y turistas, que están en las regiones de Israel y el territorio palestino.

Este sábado, se cumplió una semana del conflicto entre Israel y el grupo Hamás, con al menos 2.215 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres, además de 8.714 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de 1.300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 secuestrados.

Tags:

Deja tu comentario