VIDEO RELACIONADO - Análisis de Raúl Sohr sobre el gabinete de Joe Biden (18:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoNmdQFzKF","duration":"00:18:49","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, pareció echar un balde de agua fría sobre la idea de que los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders formen parte de su gabinete al sugerir que, en cambio, le gustaría mantenerlos en el Senado para que lo ayuden a avanzar en una agenda progresista.

Biden le dijo a NBC en una entrevista transmitida el martes por la noche que ya hay “una representación significativa entre los progresistas” en la administración, aunque “no hay nada realmente fuera de la discusión”.

“Pero una cosa es realmente importante: sacar a alguien del Senado, sacar a alguien de la Cámara (de Representantes), particularmente a una persona de importancia, es realmente una decisión difícil que tendría que tomarse“, dijo.

Lee también: Joe Biden superó los 80 millones de votos: El primero en la historia de Estados Unidos

“Tengo una agenda muy ambiciosa y muy progresista, y se necesitarán líderes realmente fuertes en la Cámara y el Senado para lograrla“, agregó.

Biden dijo que estaba dispuesto a considerar nombrar a un republicano que votó por el presidente Donald Trump para un puesto en su administración: “Quiero que este país esté unido. El propósito de nuestra administración es, una vez más, unirnos. No podemos mantener en marcha este diálogo político virulento. Tiene que terminar”.

Es probable que los comentarios desanimen a aquellos de la izquierda que quieren ver a Biden designar a progresistas prominentes en los puestos más altos de su administración.

Sanders, en campaña para ser secretario de Trabajo

Sanders ha intensificado recientemente una campaña para convertirse en secretario de Trabajo en el gabinete de Biden y ha buscado el apoyo de los principales líderes sindicales, informó anteriormente CNN.

En un comentario particularmente directo a Wolf Blitzer de CNN a principios de este mes, el autodenominado socialista demócrata dijo que aceptaría el cargo si se le ofreciera: “Si tuviera una cartera que me permitiera ponerme de pie y luchar por las familias trabajadoras, ¿lo haría? Sí, lo haría”.

Warren ha sido una progresista favorita para dirigir el Departamento del Tesoro, pero CNN informó esta semana que Biden elegirá a Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, como su secretaria del Tesoro.

Lee también: Elon Musk empata con Bill Gates en el segundo lugar en la lista de hombres más ricos del mundo

Warren elogió a Yellen como una “elección excelente para secretaria del Tesoro” en un tuit el lunes. La describió como “inteligente, dura y con principios”, y “una de las presidentas de la Fed más exitosas de la historia”.

“Espero trabajar con la secretaria Yellen para fortalecer nuestra economía, abordar la desigualdad y proteger a los consumidores“, agregó Warren en un segundo tuit.

Si Biden descarta a los legisladores electos, no solo afectaría a nombres de alto perfil como Warren y Sanders. El representante de Michigan Andy Levin ha sido respaldado por varios sindicatos como candidato para dirigir el Departamento de Trabajo.

También la representante de Ohio Marcia Fudge tiene apoyo en algunos sectores para ser la próxima secretaria de Agricultura. Una prohibición de facto de nombramientos de las filas del Congreso cortaría los caminos de ambos hacia el gabinete.

Tags:

Deja tu comentario