El parlamento de Barbados eligió por unanimidad a Sandra Mason como la primera presidenta de la isla caribeña. La ex jurista de 72 años sustituirá a la reina Isabel II de Inglaterra como jefa de Estado.

Mason, quien ha sido gobernadora general de la isla desde 2018, prestará juramento el próximo 30 de noviembre de este año, coincidiendo con el 55 aniversario de la independencia del país.

Lee también: La reina Isabel II regresó a Windsor tras pasar una noche en el hospital

Barbados se independizó en 1966, pero la nación de poco menos de 300 mil habitantes ha mantenido durante mucho tiempo sus vínculos con la monarquía británica. Sin embargo, hace 13 semanas anunciaron su separación definitiva de la Commonwealth.

El pasado 29 de septiembre, el Parlamento de Barbados votó a favor de reescribir la Constitución terminando con ello el estatus de monarquía constitucional con parlamento, que tenía a Isabel II como jefa de Estado y a un gobernador general como su representante en la isla.

Lee también: Palacio de Buckingham confirma que reina Isabel envió un saludo a Corea del Norte

En ese entonces, según consignó The Guardian, Mason manifestó que había llegado el momento de que Barbados “dejara completamente atrás su pasado colonial”. “Los barbadenses quieren un jefe de estado. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, calificó la elección de una presidenta como “un hito histórico” en la trayectoria del país. “Acabamos de elegir a una mujer que es única y apasionadamente barbadense, no pretende ser otra cosa y refleja los valores de lo que somos”.

Tags:

Deja tu comentario