Este viernes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó en Ginebra el informe elaborado sobre la crisis en Venezuela.

En la instancia, afirmó que “los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios”.

“El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política”, señaló.

El informe, el que se dio a conocer en una versión avanzada durante el jueves, expone que en Venezuela existen “graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos a la alimentación y salud”.

Lee también: Bachelet dice estar “conmocionada” por muerte de militar venezolano que habría sido torturado por la Contrainteligencia

Además, documenta más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales, entre enero de 2018 y mayo de 2019, por parte de las fuerzas de seguridad del país.

La ex mandataria solicitó que estos hechos sean “investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores y garantizando su no repetición”.

De igual modo, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro restaurar la paz y que se liberen a los presos políticos.

La única forma de salir de esta crisis es la unión y pido al Gobierno de Venezuela que vea la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación”, declaró.

Tras revelarse la versión avanzada del informe, desde el Gobierno chavista señalaron que el documento posee una visión “distorsionada” que es “el resultado de las importantes debilidades presentes en la metodología utilizada para su elaboración”.

Lee también: Venezuela responde a informe de Bachelet y violaciones a los DD.HH: “Posee una visión distorsionada”

Por este motivo, presentaron 70 observaciones en las que critican el informe y apuntan a la omisión de ciertos factores.

Cabe mencionar que el texto fue elaborado a partir de la información recopilada y analizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) durante la visita que el organismo realizó entre el 11 y 22 de marzo de 2019, en el que se reunió con distintos actores estatales.

De igual modo se incorpora las nueve visitas para entrevistar a personas refugiadas y migrantes venezolanos en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú.

A lo anterior se suma la visita que la propia Michelle Bachelet realizó a Venezuela entre el 19 y el 21 de junio pasado.

Tags:

Deja tu comentario