(CNN en Español) – La pandemia ha llevado oficialmente a Australia a su primera recesión económica en casi tres décadas.

El PIB del país se contrajo un 7% en el segundo trimestre en comparación con el anterior, dijo el miércoles la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS).

Esto marca el segundo trimestre consecutivo de caídas para Australia — el PIB se contrajo un 0,3% en el primer trimestre — y la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1959. También fue peor que la caída estimada del 5,9% esperada en una encuesta de analistas de Refinitiv.

Las autoridades atribuyeron la caída a la pandemia y las medidas de confinamiento que el país ha tomado para contenerla, aunque Australia ya había estado lidiando con problemas antes de esa fecha.

Lee también: Australia: Capturan a cocodrilo de más de 4 metros en zona turística

En el último trimestre, los cierres de hoteles, restaurantes y otros servicios a causa de la pandemia claramente se vieron afectados: el consumo de los hogares se desplomó más del 12%, mientras que el gasto en servicios se redujo casi un 18%.

“Hemos hecho todo lo posible para amortiguar el golpe del COVID-19 para la comunidad australiana”, dijo este miércoles el tesorero Josh Frydenberg en Canberra.

“Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo salvar vidas y garantizar que el sistema de salud de Australia tenga la capacidad de realizar pruebas, rastrear y tratar los casos de coronavirus”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario