La organización ambientalista “Parley for the Oceans” está trabajando con el gobierno de República Dominicana para limpiar la basura que navega en las olas de la Playa Montesinos.
Más de 500 trabajadores han logrado recoger 30 toneladas de plástico en tres días.
Maquinaria y camiones tuvieron que trabajar para lidiar con la masiva alfombra de deshecho que estaba flotando en las aguas.

FOTO | Parley for the Oceans
Tristes cifras
- Según datos de las Naciones Unidas, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el océano. El 40% de ese plástico proviene de material usado para empaquetar y embalar.
- Existe un montón de basura descomunal de 1,6 millones de kilómetros cuadrados girando en el Océano Pacífico que es tres veces más grande que Francia. Está creciendo más rápido de lo esperado, según Scientific Reports.
- Las redes fantasmas, o redes de pesca desechada, representan casi la mitad de las 80.000 toneladas métricas de basura que flotan en el mar.
En Chile
En marzo de este año, una investigación de CHV Noticias reveló los resultados de un estudio que detectó plástico en algunas centollas en el sur de nuestro país.
Ello va en la línea de otras investigaciones que han demostrado la presencia de microplásticos en el organismo de moluscos y mariscos chilenos.
Todo esto porque dicho material, al degradarse en el agua, es posteriormente ingerido por la fauna marina. Aquellos animales pueden eventualmente en el futuro ser consumidos por los humanos, aún sin claridad del efecto que podría producir.
Lo más leído
- “No presenta un efecto relevante en el aprendizaje”: Pavez defiende fin de recursos para “Yo Elijo mi PC”
- Presidente Kast y paro de la Confech por Presupuesto 2027: "¿Por qué no haber hecho la marcha el lunes?"
- Desde la UDI al FA: Críticas transversales por fin de recursos para “Yo Elijo mi PC”
- Inscripción con Clave Única, chaleco reflectante y código identificatorio: Las exigencias para ciclistas que ingresen al Parquemet desde diciembre
- Ministro Quiroz reconoce posibles despidos de profesores por reducción de horas: "No confundamos el derecho a educar con la obligación a emplear"