Este lunes se registrará un eclipse solar que será total en algunas zonas de Estados Unidos, mientras que en algunos lugares de Latinoamérica y Europa se podrá ver de manera parcial.
Este es un fenómeno inusual en el que veremos a Luna superponerse al Sol, cubrirlo. Son unos minutos de oscuridad en pleno día. Algo que los ojos de muchas personas están buscando no perderse. Y aunque Estados Unidos tiene literalmente una posición privilegiada para apreciar el eclipse –pues lo atravesará de costa a costa–, hay países de Latinoamérica que también podrán observar parcialmente el evento astronómico. Eso sí: unos en mayor medida que otros.
Pero antes de seguir con la lista, una advertencia más nunca sobra: sí, tus ojos pueden sufrir daños severos –y podrías hasta perder la vista– si miras directamente al eclipse sin gafas especiales o algún tipo de protección. Especialmente, si estás en los lugares donde el fenómeno será parcial y la Luna no cubrirá completamente al Sol. No es un chiste ni un mito urbano.
Estos son los territorios latinoamericanos que disfrutarán parcialmente del eclipse solar y las horas (locales) en que sus ciudadanos podrán apreciarlo.
¿Y si no estás en ninguno de estos lugares?
No hay problema: la NASA preparó un gran especial para cubrir el eclipse. Podrás seguirlo en una transmisión mundial en vivo que la agencia hará con imágenes del antes, durante y después, tomadas por 11 naves espaciales, más de 50 globos de gran altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. También hay una página web dedicada al inusual fenómenos con todos los detalles que necesitas saber.
A través de este link se transmitirá en vivo: https://www.nasa.gov/eclipselive/#NASA+TV+Public+Channel
Lo más leído
- “Más bien se busca entorpecer”: Diputada Castillo (DC) cuestiona anuncio de “tsunami de indicaciones” de la oposición por megareforma
- “Esa manera de enfrentar el debate me parece incorrecta”: Presidente Kast arremete contra la oposición por anuncio de “tsunami” de indicaciones a megareforma
- Cruce por ampliación de Santiago 1: Ministro de Justicia llama a Desbordes a no hacer "comentarios temerarios"
- Defensoría Penal Pública por fallo contra el Ministerio de Seguridad: “Existía una interpretación errónea de la Ley de Seguridad del Estado”
- Gendarmería confirma ingreso de Joaquín Lavín León a Capitán Yáber y de su exasesor a Santiago 1 por presunto delito de corrupción