La delegada no descartó la idea de aplicar otro método pacífico para resolver controversias en el futuro.
La asesora del equipo jurídico de Chile en La Haya, Astrid Espalliat, indicó que hay que estar atentos a cómo la Corte resuelve el litigio marítimo durante este lunes, ya que pueden presentarse distintos escenarios, algunos incluyendo una modificación en el “Hito número uno”.
“Al final del fallo la Corte va a señalar cómo resolvió determinados puntos y las votaciones”, explicó la asesora, agregando que las conclusiones finales son complejas y que sólo después de estas se podrá hacer un análisis con mayor detención para determinar tanto el razonamiento que emplearon los jueces como el impacto que el dictamen pueda tener para nuestro país.
Sobre la idea de algunos parlamentarios de evitar recurrir a la Corte Internacional de Justicia, Espalliat sostiene que “es válido que en Chile se de una discusión sobre el Pacto de Bogotá”. “Hay un problema con el artículo 6 del pacto por las excepciones que contempla y que, a mi juicio, no son excepciones preliminares y obligan al juez a ir al fondo, entonces lo deja en una situación de, prácticamente, inaplicabilidad”.
Lo más leído
- Ascanio Cavallo advierte "improvisación" del Gobierno en seguridad y RR.EE.: "No esperábamos que fuera así"
- Senador Squella defiende reforma de seguridad y descarta riesgos autoritarios: "Se requiere medidas extraordinarias"
- Trump llama a empresas canadienses a mudarse a EE.UU. para evitar los aranceles
- Irán reporta ataques estadounidenses contra la isla de Larak
- Tras decreto de Trump: Google Maps de EE. UU. cambió nombre del lago Ontario a "lago América"