El profesor Claudio Troncoso se refirió a la demanda boliviana en La Haya.
La Corte Internacional de La Haya citó a una reunión a los agentes de Chile y Bolivia, para definir el calendario y los plazos de la demanda marítima del país vecino. Este encuentro ha estado precedido por los ataques del Presidente Evo Morales en contra del mandatario Sebastián Piñera.
El profesor de la Universidad de Chile, y miembro del equipo asesor técnico-jurídico de la demanda con Perú, Claudio Troncoso, dijo en CNN Chile que cree que los plazos irán entre 10 meses y un año por cada una de las partes. “Empezamos un largo proceso (…) al menos unos tres a cuatro años para que este tema sea resuelto”, aseguró.
“Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia. Lo que ellos esperan es que la Corte obligue a Chile a negociar de buena fe un acceso soberano al Pacífico. Pero un Estado no puede ser obligado a revisar un tratado en contra de su voluntad”, aclaró.
Vea el análisis completo en el video adjunto.
Lo más leído
- Exministro Cataldo defiende "Yo Elijo mi PC": "El propósito declarado es que las personas accedan a esta herramienta para estudiar"
- Armada emite aviso por probables trombas marinas: ¿Qué regiones se verían afectadas?
- “Un computador para cada niño en la educación pública”: La promesa del presidente Kast en 2021 que hoy contrasta con el fin de “Yo Elijo mi PC”
- Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto de Ley Penal Adolescente con cambios a las sanciones
- Ley Cholito contempla recorte del 86% en Presupuesto 2027: Subdere asegura que “la inversión no se detiene”