(EFE) – El Gobierno argentino renovó el programa “Precios Cuidados”, con el que se busca, en medio de la alta inflación, brindar una referencia de precios de bienes representativos del consumo cotidiano, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El Gobierno de Alberto Fernández llegó a un acuerdo para mantener los precios fijos con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo para que 1.321 productos integren la nueva lista del programa “+Precios Cuidados”, según oficializó en el comunicado.
Lee también: Bolsonaro dice que no viajará a Chile para el cambio de mando
El programa tendrá vigencia anual con revisión trimestral, indicó el comunicado, según el cual la primera etapa estará vigente hasta el 7 de abril próximo y contempla un aumento de 2% mensual promedio en los precios para todos los productos.
El lanzamiento de la nueva canasta de “+Precios Cuidados” se realiza poco antes de que se conozca este jueves la inflación de diciembre de 2021.
La inflación, problema histórico de Argentina, llegó al 51,2% interanual en noviembre de 2021, y solo en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas los precios subieron el 50,5% interanual.
Fruto de un acuerdo voluntario entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, el programa “Precios cuidados” surgió en 2013 a iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, que el conservador Mauricio Macri (2015-2019) mantuvo y el Ejecutivo de Alberto Fernández relanzó con su propia estrategia, que incluyó en octubre pasado ordenar el congelamiento de los precios de más de 1.400 productos hasta el 7 de enero pasado.
Lee también: Boris Johnson admitió que asistió a fiesta durante el confinamiento y pidió perdón
Según el comunicado oficial, en 2022 la nueva lista de “+Precios Cuidados” duplica la cantidad de productos acordados que integraban la canasta anterior e incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.
Esta última etapa de negociaciones para renovar “Precios Cuidados” entre las empresas y la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, comenzó el 13 de diciembre pasado y desde el inicio de esta semana, las compañías que forman parte de la nueva etapa del programa comenzaron a firmar un “Acta Acuerdo” a través de la cual se formaliza su participación.
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”