(CNN en Español) – La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el de El Salvador, Gustavo Villatoro, firmaron este martes un acuerdo de colaboración en el intercambio de información en la materia.
El Ministerio de Seguridad de El Salvador anunció en una publicación de la red social X que el acuerdo incluye cooperación “en las capacitaciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad de ambos”, así como crear “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.
A su vez, el Ministerio de Seguridad de Argentina informó que el acuerdo busca “desarrollar un modelo de trabajo interestatal de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas”.
En El Salvador, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad de dicho país, Gustavo Villatoro, firmaron un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las… pic.twitter.com/1uczmbKpxr
— Ministerio de Seguridad (@MinSeg) June 18, 2024
Al concluir la visita que comenzó este domingo al país centroamericano, Bullrich elogió la política de seguridad que implementó el presidente Nayib Bukele.
“Eso se logra con cambios legislativos, con la voluntad de llevar a la fuerza de seguridad al lugar donde tienen que estar y a las Fuerzas Armadas, y también con voluntad política. Así que felicitaciones, Bukele, por este cambio, por haberles devuelto la paz y la tranquilidad a las familias salvadoreñas”, dijo la funcionaria en un video, compartido en X por el mandatario salvadoreño.
La política de seguridad de Bukele ha sido criticada por organismos como Amnistía Internacional, que advirtió en un informe difundido en marzo que la aplicación del régimen de excepción ha “institucionalizado” la violación de derechos humanos. El presidente Bukele defendió en reiteradas ocasiones su política de seguridad, pues afirma que redujo los niveles de violencia.
La visita de Bullrich incluyó recorridos por cárceles y academias de capacitación para personal de seguridad e impartición de justicia, entre otras reuniones.

Recorrido de la ministra Bullrich en las cárceles de El Salvador. Crédito: EFE.
Por la tarde, Bukele recibió en la Casa Presidencial a Bullrich, quien le entregó un obsequio de las fuerzas de seguridad argentinas.
Lo más leído
- CNN Chile sella alianza estratégica y se convierte en el canal oficial del Team ParaChile
- Uber estrena en Chile función que permitirá a mujeres elegir viajes con conductoras: Así funcionará
- Biministro de Economía y Minería: “El país no venía creciendo, venía mucho más que estancado y para eso nos eligieron los más de 7 millones de votantes, para poner en crecimiento el país”
- Britney Spears evita la cárcel tras aceptar cargo menor en causa por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas
- Críticas a conducta del ministro Poduje: Senadora Gatica afirma que "quizás en la forma se ha equivocado y eso se puede corregir"