Apple, Nvidia, Microsoft y las demás tecnológicas estadounidenses tendrán que enfrentar de todas formas un 20% base que Estados Unidos aplica al gigante asiático ligándolo al comercio de fentanilo. Una rebaja sustancial luego que llevara a 145% las tarifas.
(CNN) – Los productos electrónicos importados a Estados Unidos estarán exentos de los aranceles recíprocos del presidente Donald Trump, según un aviso de Aduanas y Protección Fronteriza publicado el viernes por la noche.
Los teléfonos inteligentes, monitores de computadora y diversos componentes electrónicos se encuentran entre los productos exentos. La exención se aplica a los productos que ingresan a Estados Unidos o se retiran de los almacenes a partir del 5 de abril, según el aviso.
La exención, que se produce después de que la administración Trump impusiera el miércoles un arancel mínimo del 145% a los productos chinos importados a Estados Unidos, no incluye el arancel del 20% aplicado a los productos chinos por su participación en el comercio de fentanilo. Esta exención arancelaria tendría un gran impacto en gigantes tecnológicos como Apple, que fabrican iPhones y otros productos en China.
Según estimaciones de Wedbush Securities, aproximadamente el 90% de la producción y el ensamblaje del iPhone de Apple se realiza en China.
El sábado, los analistas de Wedbush calificaron la exclusión arancelaria como “la mejor noticia posible para los inversores tecnológicos”.
“Las grandes tecnológicas como Apple, Nvidia, Microsoft y la industria tecnológica en general pueden respirar aliviadas este fin de semana y el lunes”, declaró Wedbush en un comunicado. “Un gran paso adelante para las tecnológicas estadounidenses al obtener estas exenciones, y la noticia más positiva que podríamos haber escuchado este fin de semana… ahora, a la siguiente etapa en las negociaciones sobre la guerra arancelaria con China, que durará al menos varios meses”.
Nvidia y Microsoft declinaron hacer comentarios a CNN. Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Counterpoint Research, una firma que monitorea los envíos globales de teléfonos inteligentes, estimó que Apple tiene hasta seis semanas de inventario en Estados Unidos. Una vez que se agote ese suministro, se esperaba que los precios subieran .
La Casa Blanca dijo el sábado que Trump seguirá instando a las empresas tecnológicas a trasladar la producción a Estados Unidos.
El presidente Trump ha dejado claro que Estados Unidos no puede depender de China para la fabricación de tecnologías críticas como semiconductores, chips, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Por eso, el presidente ha conseguido billones de dólares en inversiones estadounidenses de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, como Apple (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) y Nvidia. Bajo la dirección del presidente, estas empresas se están esforzando por trasladar su producción a Estados Unidos lo antes posible, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump había dicho a los periodistas el viernes en el Air Force One que podría haber posibles exclusiones a sus amplios aranceles.
“Podría haber un par de excepciones por razones obvias, pero yo diría que el 10% es un mínimo”, dijo Trump.
Los economistas han advertido que el costo de los aranceles podría, en última instancia, repercutir en el consumidor. Ese temor ha llevado a muchos estadounidenses a comprar artículos costosos , como automóviles y productos electrónicos, a medida que la confianza del consumidor ha caído a mínimos históricos .
Nintendo anunció el 4 de abril que pospondría la fecha de reserva de su consola Switch 2 en EE. UU. para evaluar el posible impacto de los aranceles y la evolución del mercado. Con un precio inicial de 450 dólares, la Switch 2 podría costar alrededor de 600 dólares debido a los aranceles, según los expertos.
La administración Trump afirma que estos aranceles traerían más empleos manufactureros a Estados Unidos y revertirían un declive que dura décadas. Sin embargo, algunos productos no se pueden fabricar ni encontrar fácilmente en Estados Unidos, lo que aumenta los costos de producción en fábricas estadounidenses.
Los semiconductores y microchips se encuentran entre los productos que se subcontratan en gran medida a fábricas en Asia debido a sus menores costos. Estos componentes electrónicos ahora están exentos, según el aviso del viernes. Esto podría beneficiar a fabricantes de chips asiáticos como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), la surcoreana Samsung y SK Hynix.
“El presidente ha declarado que los automóviles, el acero, los productos farmacéuticos, los chips y otros materiales específicos se incluirán en aranceles específicos para garantizar que los aranceles se apliquen de manera justa y efectiva”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
El funcionario dijo que Trump pronto ordenaría un estudio sobre los efectos de las importaciones de semiconductores en la seguridad nacional, conocido como estudio de la Sección 232.
El martes, en un evento del Comité Nacional Republicano del Congreso, Trump criticó la decisión del gobierno de Biden de otorgar una subvención de 6.600 millones de dólares a TSMC para la producción de semiconductores en Phoenix, como parte de la Ley CHIPS y Ciencia de 2022. Trump afirmó que no le había dado ningún dinero a TSMC y le advirtió a la empresa: “Si no construyen su planta aquí, pagarán un impuesto muy alto: del 25%, quizá del 50%, quizá del 75%, quizá del 100%”.
A qué poner atención:
- Después de eximir a varios productos de alta tecnología de nuevos aranceles elevados, la Casa Blanca dice que el presidente Donald Trump continúa instando a las empresas a trasladar la producción a Estados Unidos.
- El presidente Trump ha dejado claro que Estados Unidos no puede depender de China para la fabricación de tecnologías críticas como semiconductores, chips, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Por eso, el presidente ha conseguido billones de dólares en inversiones estadounidenses de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, como Apple, TSMC y Nvidia. Bajo la dirección del presidente, estas empresas se están esforzando por trasladar su producción a Estados Unidos lo antes posible, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. publicó anoche un aviso indicando que los teléfonos inteligentes, monitores de computadora y diversos componentes electrónicos se encuentran entre los productos exentos. Esto podría ser una gran noticia para gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple, que concentra aproximadamente el 90 % de la producción y ensamblaje de su iPhone en China.
“El presidente ha declarado que los automóviles, el acero, los productos farmacéuticos, los chips y otros materiales específicos se incluirán en aranceles específicos para garantizar que los aranceles se apliquen de manera justa y eficaz”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
- El funcionario dijo que Trump pronto ordenará un estudio sobre los efectos de las importaciones de semiconductores en la seguridad nacional.