VIDEO RELACIONADO - Análisis de Raúl Sohr sobre el caso de Alexei Navalny (13:30)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqcWRQHF4","duration":"00:13:30","type":"video","download":""}}

(CNN) — Un agente ruso enviado para perseguir al líder de la oposición Alexei Navalny reveló cómo fue envenenado en agosto, con el letal agente nervioso Novichok plantado en sus calzoncillos.

La sorprendente revelación de un agente que pertenecía a un equipo de élite de toxinas en el servicio de seguridad FSB de Rusia se produjo en una larga llamada telefónica después de que CNN y el equipo de investigación en línea Bellingcat desenmascararan la unidad la semana pasada.

En lo que le dijeron fue un interrogatorio, Konstantin Kudryavtsev también habló sobre otros involucrados en el envenenamiento en la ciudad siberiana de Tomsk, y cómo fue enviado a limpiar las cosas.

Konstantin Kudravtsev reveló haber viajado a Omsk en Siberia para intentar limpiar la evidencia luego que Alexei Navalny fuera envenenado.

Pero el agente no estaba hablando con un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia como pensaba. Hablaba con el propio Navalny, que casi muere tras ser envenenado en agosto.

Navalny ha sido durante mucho tiempo una espina clavada en el costado del presidente Vladimir Putin, exponiendo la corrupción en las altas esferas y haciendo campaña contra el gobernante partido Rusia Unida.

Putin esencialmente confirmó la semana pasada que los agentes del FSB siguieron a Navalny, pero dijo que si Rusia lo hubiera querido muerto, “probablemente lo habrían terminado”.

La investigación de Bellingcat y CNN encontró que el equipo de toxinas del FSB de entre seis y diez agentes siguió a Navalny durante más de tres años. Después de identificar a la mayoría del equipo, CNN y Bellingcat intentaron contactarlos a ellos y a sus superiores.

Un hombre, Oleg Tayakin, cerró la puerta de golpe cuando fue interrogado por CNN. Otros no respondieron.

Al mismo tiempo, Navalny también estaba haciendo llamadas. Para empezar, les dijo a los agentes quién era, y los que contactó inmediatamente terminaron la llamada. Para la llamada final a Kudryavtsev, su equipo decidió un enfoque diferente: una operación encubierta.

Cómo lo hizo Navalny

Navalny, que todavía se está recuperando en un lugar secreto en Alemania, se hizo pasar por un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia encargado de llevar a cabo un análisis de la operación de envenenamiento. Su número de teléfono estaba disfrazado como el de la sede del FSB, según el equipo de Navalny y una grabación de la llamada que luego se entregó a CNN y Bellingcat.

Después de que Kudryavtsev confirmara su identidad, Navalny dijo que le habían encomendado la tarea de obtener “un breve entendimiento de los miembros del equipo: ¿qué salió mal, por qué hubo un fracaso total en Tomsk con Navalny?“.

Las respuestas de Kudryavtsev en la llamada de 45 minutos proporcionan la primera evidencia directa de la participación de la unidad en el envenenamiento de Navalny.

A veces le preocupa claramente hablar en una línea insegura, pero Navalny, hablando a veces de manera brusca y urgente, lo persuade de que altos funcionarios están exigiendo un informe de inmediato y dice que “todo esto se discutirá en el Consejo de Seguridad, el nivel más alto”.

Alexei Navalny, hablando brusca y urgentemente, convenció a Kudravtsev que era un oficial revisando la operación.

El lunes, el FSB emitió un comunicado afirmando que un video de la conversación de Navalny con Kudryavtsev, publicado por el líder de la oposición en su canal de YouTube, era una “falsificación” facilitada por la inteligencia extranjera.

“La supuesta investigación sobre las acciones presuntamente tomadas contra él (que fue) publicada en línea por (Alexei) Navalny es una provocación planificada para desacreditar al FSB de Rusia y a los empleados del servicio de seguridad federal, lo que no habría sido posible sin el apoyo organizativo y técnico de los servicios especiales extranjeros “, se lee en el comunicado, según la agencia estatal de noticias TASS.

El FSB ha puesto en marcha un “control” de la investigación de Navalny y dará “una evaluación de procedimiento” después de sus resultados, según el comunicado.

Por qué la ropa interior

De manera más dramática, Kudryavtsev proporcionó una descripción detallada de cómo se aplicó el agente nervioso a un par de calzoncillos de Navalny.

Navalny preguntó: “¿En qué prenda se hizo hincapié? ¿Cuál es la prenda más peligrosa?“.

Kudryavtsev respondió simplemente: “Calzoncillos”.

Navalny siguió preguntando exactamente dónde se aplicó el Novichok: las costuras internas o externas.

“El interior, la entrepierna”, respondió Kudryavtsev.

Los toxicólogos consultados por CNN dicen que si se aplica en forma granular a la ropa, el Novichok sería absorbido por la piel cuando la víctima comience a sudar.

Dicen que, en este caso, parece que los agresores utilizaron una forma sólida del agente nervioso, en lugar de un líquido o gel, como se había detectado anteriormente en el ataque contra el ex agente doble Sergei Skripal en el Reino Unido.

La investigación de Bellingcat y CNN utilizó miles de registros telefónicos más manifiestos de vuelo y otros documentos obtenidos por Bellingcat para rastrear al equipo de expertos en toxinas.

Estableció que, la noche en que el Novichok entró de alguna manera en la habitación de hotel de Navalny, hubo un ping de un teléfono celular perteneciente a uno de los miembros del equipo de toxinas, Alexei Alexandrov, a solo unos cientos de metros del hotel.

Kudryavtsev reconoció conocer a Alexandrov y elogió su trabajo.

Resultado inesperado

CNN no puede confirmar que Kudryavtsev también estuviera en Tomsk cuando se aplicó el veneno. Pero la llamada mostró que tenía un conocimiento íntimo de lo que se había hecho y que estaba involucrado en la operación de limpieza para asegurarse de que no quedaran rastros de Novichok después de que Navalny salió del hospital.

Navalny fue atendido por paramédicos pocos minutos después del aterrizaje no programado en Omsk.

Navalny se enfermó repentinamente en un vuelo de regreso a Moscú y el piloto se desvió a Omsk, donde recibió tratamiento de emergencia de los paramédicos que le salvó la vida.

Si el avión hubiera volado a Moscú, es casi seguro que Navalny hubiera muerto, según expertos en toxicología consultados por CNN.

“El vuelo dura unas tres horas, este es un vuelo largo”, dijo Kudryavtsev. “Si no aterrizas el avión, el efecto habría sido diferente y el resultado habría sido diferente. Así que creo que el avión jugó el papel decisivo”.

“No esperábamos que todo esto sucediera. Estoy seguro de que todo salió mal“, agregó Kudryavtsev, sugiriendo que la intención del FSB era matar a Navalny, como han dicho muchos toxicólogos familiarizados con Novichok.

Cuando se le preguntó si se podría haber administrado la dosis incorrecta de veneno, Kudryavtsev respondió: “Según tengo entendido, agregamos (un) poco más“.

Lee también: Papa Francisco lamenta que el consumismo “ha secuestrado la Navidad”

El trabajo de limpieza

Los antecedentes de Kudryavtsev sugieren que es un especialista en armas químicas y biológicas. Se graduó de la rama de Moscú de la Academia Rusa de Defensa Química. Bellingcat ha establecido que más tarde trabajó en el centro 42 del Ministerio de Defensa, su centro de investigación de seguridad biológica.

La investigación de Bellingcat-CNN, que también involucró a la revista alemana Der Spiegel y la publicación en línea rusa The Insider, ya había establecido a través de manifiestos de vuelo que Kudryavtsev había volado a Omsk el 25 de agosto, cinco días después del envenenamiento.

“Cuando llegamos, nos los dieron, los chicos locales de Omsk los trajeron con la policía“, dijo Kudryavtsev en la llamada. Añadió que habían aplicado soluciones, para que no quedaran rastros en la ropa.

¿Entonces no habrá sorpresas con la ropa?” preguntó Navalny.

Por eso fuimos allí varias veces“, respondió Kudryavtsev.

Navalny y su equipo han exigido varias veces que le devuelvan la ropa, pero las autoridades rusas se han negado.

Más tarde, dice Kudryavtsev: “Me dijeron que trabajara precisamente con la ropa interior, por dentro”.

Navalny preguntó: “¿Quién dijo eso? ¿Makshakov?

“Sí”, respondió Kudryavtsev.

Stanislav Makshakov es un científico identificado en la investigación como el funcionario a cargo del equipo de toxinas, que tiene su base en la Unidad de Criminalística del FSB en las afueras de Moscú.Anteriormente trabajó como coronel en el Instituto Shikhany, un instituto de investigación soviético y luego ruso sobre armas químicas.

La investigación publicada la semana pasada estableció detalles de las comunicaciones y los viajes del equipo de toxinas, que mostraron que habían seguido a Navalny en más de 30 viajes fuera de Moscú desde 2017. Los datos también revelaron contactos de alto nivel entre la unidad de toxinas y laboratorios en Rusia especializados en investigación. agentes nerviosos.

Putin y otros funcionarios rusos han descartado la investigación Bellingcat-CNN como parte de una campaña orquestada por agencias de inteligencia occidentales. El viernes, Putin dijo que representaba un tipo de “guerra de información”, describiendo la investigación como “un vertedero donde todo se tira, tira y tira con la esperanza de que impresione a los ciudadanos e infunda desconfianza hacia el liderazgo político”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció una operación de vigilancia en Navalny debido a, como él mismo dijo, “los ‘oídos’ crecientes de los servicios especiales extranjeros”.

Lee también: Bordadora del vestido de boda de Kate Middleton y Meghan Markle revela que no tiene para comer

Lo que vieron los agentes y Navalny

Navalny le dijo a CNN el lunes que no creía que las nuevas revelaciones conducirían a una investigación en Rusia. “Se ha vuelto tan obvio que fue Putin personalmente quien estuvo detrás de esto“, dijo.

Añadió que estaba atónito al hablar con Kudryavtsev. “Por supuesto que estaba asombrado y no podía creerlo”, dijo. “Simultáneamente por mi suerte y por la forma tan rutinaria en que dice frases como ‘el trabajo se hizo bien’. Claramente, no se considera a sí mismo un miembro de un equipo de asesinatos, solo un empleado común“.

En un momento casi surrealista de la llamada, Navalny se compadeció de Kudryavtsev por haber sobrevivido.

Continuó: “Has realizado tantos viajes con Navalny, a Kirov en 2017, ¿cómo evalúas su personalidad?“.

Mucho cuidado, asustado de todo, por un lado“, respondió Kudryavtsev. “Pero, por otro lado, va a todas partes y así sucesivamente. A veces cambia de habitación, mucho cuidado con eso”.

Luego se le preguntó si Navalny podría haber reconocido a alguien del equipo de toxinas.

“Eso sería poco probable, somos muy estrictos con eso, nos cambiamos de ropa y todo”, dijo, y agregó que el equipo tomó diferentes vuelos cuando siguió a Navalny por Rusia.

Kudryavtsev parece estar orgulloso de las medidas de seguridad del equipo. “Nadie filmó, nadie más vio, esto siempre está excluido“.

Es casi seguro que tenía razón en ese sentido. Navalny le dijo a CNN que no reconoció a Kudryavtsev ni a otros miembros del equipo cuando le mostraron sus fotografías a principios de este mes. Pero esta investigación ha demostrado que el equipo de toxinas del FSB del Instituto de Criminalística dejó muchas otras pruebas de sus movimientos, comunicaciones y actividades.

Entre esa evidencia, el número de teléfono celular de Kudryavtsev, a través del cual, sin darse cuenta, permitió que Bellingcat y CNN completaran el cuadro del envenenamiento de Navalny por parte del estado ruso.

Lee también: Liberan a 344 estudiantes que fueron secuestrados por Boko Haram en Nigeria

Investigación realizada por Tim Lister, Clarissa Ward and Sebastian Shukla para CNN

Tags:

Deja tu comentario