(CNN Español) – Un general de alto rango de Estados Unidos dijo el sábado que países como Rusia y China están construyendo activamente armas que pueden alcanzar activos de Estados Unidos en el espacio, como sus satélites.
“Están fabricando armas, probando armas, fabricando armas para operar en el espacio desde tierra, armas de interferencia, armas láser, y no lo han mantenido en secreto”, dijo el General John Hyten, director del Comando Estratégico de Estados Unidos, durante el Foro Nacional de Defensa Reagan, en Simi Valley, California.
“Están construyendo esas capacidades para desafiar a los Estados Unidos, para desafiar a nuestros aliados, y para cambiar el equilibrio de poderes en el mundo“, añadió Hyten, quien supervisa todas las operaciones militares de Estados Unidos en el espacio. “No podemos permitir que eso ocurra”.
Rusia y China vieron cómo el ejército de Estados Unidos hacía un exitoso uso de satélites durante operaciones militares como la Guerra del Golfo de 1991 y ahora buscan formas para negar a Estados Unidos la capacidad de utilizar satélites en futuros conflictos, dijo Hyten.
Hyten abogó por hacer los satélites más defendibles, pero reconoció que actualmente no existen reglas de combate cuando se trata de conflictos militares en el espacio, añadiendo que se necesitan normas internacionales.
Heather Wilson, secretaria de la Fuerza Aérea, dijo que Estados Unidos necesita abrazar una nueva política y dejar claro que si los satélites de comando y control o de advertencia son considerados un objetivo, Estados Unidos “consideraría eso como un acto hostil” y respondería.
“Probablemente es tiempo que, como país, empecemos a hablar sobre esto”, dijo Wilson.
Lo más leído
- Kast plantea revisar dineros entregados en educación: "A veces 500 millones para una investigación que termina en un libro precioso en la biblioteca: ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno"
- Quiroz tras alertas del Consejo Fiscal Autónomo por megareforma: “Debemos analizarlo detenidamente en su mérito”
- “Existe un paro legislativo” y “se está trabajando poco en la Cámara”: Diputado Pier Karlezi (PNL) cuestiona la gestión del ministro José García Ruminot
- Coaniquem inicia su colecta nacional 2026: “Es fundamental para que podamos seguir entregando rehabilitación”
- El método Steve Aoki: CNN Chile habla con el DJ que lanza tortas al público, va de BTS a TINI, y apuesta por la ciencia cerebral