{"multiple":false,"video":{"key":"b4DbwR7INh","duration":"00:11:20","type":"video","download":""}}

Pasadas las 9:00 horas de este lunes, Bolivia comenzó a presentar sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) en el contexto del caso del río Silala.

La instancia corresponde a la segunda jornada de exposiciones, luego que el pasado viernes 1 de abril Chile se presentara para dar a conocer sus argumentos ante los magistrados.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dijo en entrevista este domingo con CNN Prime de CNN Chile, que a su juicio “los alegatos jurídicos que tiene el Estado de Chile en este caso son muy claros y se basan en un tema fundamental que es el Tratado de Paz y Amistad que tiene Chile con Bolivia, donde el mapa de ese tratado claramente señala que las aguas del río Silala son internacionales y sobre esa base se han construido todos los alegatos del Estado de Chile”.

Creo que tenemos todos los argumentos jurídicos y científicos para que nuestra causa sea escuchada en los tribunales”, añadió.

En tanto, subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile por el caso, Ximena Fuentes, dijo a CNN Chile que “una buena parte del caso Silala ya está concedida. Eso para nosotros ya es un elemento muy positivo. El río Silala es un río internacional. Lo que estamos discutiendo es algo menor y la Corte decidirá, pero lo que más nos importa es que se pueda disipar este tipo de controversias”.

“La Corte nos va a ayudar, vamos a tener un fallo, pero después de esto, nosotros nos tenemos que sentar a conversar -Chile y Bolivia- sobre recursos hídricos compartidos”, añadió.

Lee tambiénLoreto Correa y alegatos por caso del río Silala: “Bolivia va a tener que demostrar que una parte es un flujo artificial”

Visión de Bolivia

En los argumentos del país altiplánico frente a la demanda, Roberto Calzadilla, agente de Bolivia ante la CIJ, sostuvo que “una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y que dicho flujo fue mejorado (…) Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal de Silala: uno, porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y, por ende, tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua; y dos, porque en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener uso total como efectúa en la actualidad”.

Por su parte, Emerson Calderón, secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), manifestó que “evidentemente hay expectativas con relación a la asunción del nuevo gobierno de Chile y eso se analizará y se trabajará en el campo diplomático. Ahora estamos concentrados en el juicio que se ventila aquí en la Corte Internacional de Justicia y nuestro agente ha realizado una declaración con relación a los petitorios de Bolivia en su defensa”.

“Bolivia considera en su petitorio que el Silala es un curso de agua artificialmente mejorado, porque evidentemente los estudios que hemos realizado en este último tiempo demuestran claramente que existe un impacto de la canalización en el flujo del Silala”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario