{"multiple":false,"video":[]}

Luego que se hiciera público un documento en donde Ángela Merkel, canciller de Alemania, instara a un plan de ayuda para las víctimas que fueron afectadas por colonos alemanes durante el régimen militar, las organizaciones acusaron un “falso perdón” por parte de las autoridades germanas.

Según detalló La Tercera, el 30 de junio el gobierno de Alemania propuso constituir un fondo de ayuda que separa a las víctimas en: perseguidos políticos, torturados, asesinados, niños separados de sus padres, víctimas de adopción forzosa y pobladores de Colonia Dignidad que fueron sometidos por Paul Schäfer.

Familiares y víctimas de Colonia Dignidad declararon que consideran una decepción que el gobierno alemán se lave las manos y plantee que no tiene responsabilidad activa en el sufrimiento de cientos de personas, lamentan que se nieguen a reconocer el derecho de las víctimas alemanas a ser reparadas por el actuar negligente del Estado alemán, y declaran que ven una nula sensibilidad hacia la búsqueda de verdad y justicia.

Detallan que es claro que hubo una estrecha relación “con los criminales de la Colonia Dignidad y la complicidad de diplomáticos alemanes que durante años ocultaron, protegieron y, con ello, fomentaron la comisión de crímenes contra la humanidad”.

“Lamentamos que Alemania no detenga el negocio inmoral de Colonia Dignidad”, agregan en el comunicado.

Consideraron indigno que el Gobierno alemán pretenda regalarles un rol de espectadores de sus dolores convocándolos  solo cuando “sea adecuado”.

Aseguraron que las autoridades germanas “solo maquillan la responsabilidad activa y concreta de Alemania en los crímenes”.

Revise el escrito completo publicado por las agrupaciones de detenidos desaparecidos de Santiago, Talca, Linares y Parral, además de la agrupación de ex presos políticos de la Colonia Dignidad:

Tags:

Deja tu comentario