Un activista ambiental subió este jueves al techo de un avión en la pista del Aeropuerto London City, como parte de una serie de protestas en el lugar a cargo del grupo Extinction Rebellion.

Los videos muestran al hombre, identificado por el grupo como el paraatleta James Brown, acostado en el avión de British Airways durante más de 20 minutos mientras las autoridades intentaban ayudarlo a bajar.

Extinction Rebellion intenta “cerrar” el quinto aeropuerto más grande y más céntrico de Londres de jueves a sábado para protestar contra una expansión planificada del sitio que, según el grupo, hará “imposible” que el gobierno alcance el estatus de carbono neutral para 2050.

Cientos de activistas bloquearon la entrada principal del sitio, mientras que otro retrasó un vuelo dos horas al dar una conferencia sobre el cambio climático justo antes del despegue.

Lee también: Efecto Greta Thunberg: Suecos están dejando de viajar en avión y optan por trenes por su impacto ambiental

Los pasajeros grabaron en video al hombre parado en medio de su pasillo y leyendo en voz alta mientras el vuelo de Aer Lingus a Dublín se preparaba para partir.

Se negó a sentarse cuando un miembro de la tripulación se le acercó, antes de ser escoltado por la policía.

“Nos quedan dos generaciones de civilización humana si seguimos haciendo lo que estamos haciendo”, dijo el manifestante, mientras los pasajeros le reclamaban e instaban al personal a sacarlo del vuelo.

El vuelo finalmente despegó después de las 11 a.m., hora local.

Nicholas Watt, un periodista de la BBC a bordo del vuelo, tuiteó: “El avión estaba al final de la pista. Así que el piloto regresó a la puerta, donde la multitud de policías se encontró con el avión. Subieron a bordo y escoltaron al manifestante fuera del avión”.

“Y la ironía final de la protesta climática en nuestro vuelo. No podemos despegar hasta que hayamos tomado combustible extra… para reemplazar el combustible usado durante la protesta, dice nuestro piloto con humor”, agregó Watt. Dijo que los pasajeros aplaudieron a los miembros de la tripulación por cómo trataron al manifestante.

Lee también: Viajar en avión también afecta al medio ambiente: Activistas llaman a volar menos o no volar

Aer Lingus agregó en un comunicado que un hombre fue retirado del vuelo por “comportamiento disruptivo a bordo”, antes de que se realizara un control de seguridad del avión.

Las protestas son parte de la semana de acción del grupo en la capital y en todo el Reino Unido, que han visto carreteras cerradas cerca de las Casas del Parlamento y otros puntos de referencia. También se llevan a cabo manifestaciones en varias otras ciudades del mundo.

Un manifestante es arrestado luego de negarse a sentarse en un vuelo a Dublín.

Lola Newton, una manifestante de Edimburgo, dijo a CNN: “Estoy aquí para apoyar la interrupción de las cosas que deben ser interrumpidas para evitar el colapso climático”.

Newton agregó sobre la respuesta de la policía: “A veces ha sido agresiva, pero la mayoría de la policía británica está bastante tranquila… ve a cualquier otro lugar del mundo (y) esto no sería posible, así que estoy muy agradecida por su comportamiento”.

Cressida Dick, jefe de la Policía Metropolitana de Londres, dijo en un comunicado en video este jueves que más de 600 manifestantes han sido arrestados en todo Londres en los últimos dos días.

“Si quieres protestar, puedes ir al centro de Trafalgar Square”, dijo Dick. “Si estás protestando en los otros sitios, estás actuando ilegalmente, te arrestaremos, imagino que irás a la corte y es muy probable que quedes con antecedentes penales”.

Tags:

Deja tu comentario