El tifón Hagibis se debilitó a una depresión tropical mientras continuaba moviéndose por el centro de Japón este domingo, dejando al menos 25 muertos y 175 heridos a su paso, informó la emisora ​​pública japonesa NHK.

La tormenta tocó tierra este sábado justo antes de las 7 p.m. (hora local en la península de Izu), al suroeste de Tokio. Según la oficina del primer ministro japonés, Shinzo Abe, “las fuertes lluvias y tormentas de viento que han batido récords han causado inundaciones y deslizamientos de tierra”.

Más de 230.000 personas fueron evacuadas antes de la tormenta, con órdenes de emergencia emitidas para muchas ciudades alrededor del área metropolitana de Tokio. Alrededor de 27.000 personas de las Fuerzas de Autodefensa están llevando a cabo operaciones de rescate, dijo la oficina del Primer Ministro.

Lee también: Prosur entregó su respaldo a Lenín Moreno y condenó “intentos de desestabilizar el país”

Junto con las 25 muertes, NHK dijo que al menos 175 personas habían resultado heridas y 18 personas siguen desaparecidas.

Abe ofreció sus “condolencias por las personas que murieron en el desastre y mi sincera simpatía por las personas afectadas por este desastre”.

“Ahora no sólo la policía, el departamento de Bomberos y la guardia costera, sino también 27,000 miembros del personal de la fuerza de autodefensa están en rescate, buscando desaparecidos y apoyando la evacuación”, dijo Abe el domingo. “Debemos mejorar la escala de operación dependiendo de la necesidad”, agregó.

El tifón Hagibis llegó cuando el país acoge la Copa Mundial de Rugby. Dos partidos, Inglaterra-Francia y Nueva Zelanda-Italia, tuvieron que ser cancelados de forma preventiva. El partido del Grupo B del domingo entre Namibia y Canadá en Kamaishi también fue cancelado horas antes de la fecha prevista.

Un partido fundamental del Grupo A entre Japón y Escocia se llevó a cabo con la nación anfitriona para asegurar un lugar en los cuartos de final. Los eventos de Fórmula Uno programados para el domingo también se desarrollaron según lo planeado.

Si bien las autoridades dejaron en claro que la decisión de cancelar los juegos era necesaria para garantizar la seguridad de los jugadores y los fanáticos, muchos criticaron la incapacidad del torneo para reprogramar los juegos y la aparente falta de preparación para el clima extremo, a pesar de que la Copa del Mundo se celebra durante la temporada de tifones.

En los juegos cancelados, se otorgan dos puntos a cada equipo de acuerdo con las reglas del torneo. Este impacto que califica para la próxima ronda de la competencia.

Lee también: Colapso parcial en hotel Hard Rock en Nueva Orleans dejó un muerto y 3 desaparecidos

Los avisos de evacuación afectan a decenas de millones

Se emitieron avisos de evacuación en gran parte de la región de Tokio cuando el tifón se acercó a la isla principal de Honshu de Japón, afectando a decenas de millones de personas. La capital japonesa fue cerrada el sábado, con calles generalmente transitadas abandonadas en medio de lluvias torrenciales.

Hubo interrupciones generalizadas en el transporte el sábado, con vuelos, trenes bala y otros transportes cancelados.

Los aeropuertos de Tokio, Haneda y Narita, volvieron a funcionar el mediodía del domingo, pero muchos vuelos continuaron cancelados. La aerolínea de bandera Japan Airlines dijo que había cancelado 278 vuelos nacionales, que afectaban a 48.340 personas, y 66 vuelos internacionales, que afectaban a 11.790. ANA canceló 297 vuelos nacionales, que afectaron a 52.500 personas, y 84 vuelos internacionales, que afectaron a 13.300.

Los trenes regulares y de alta velocidad que se dirigían al sur de Tokio volvieron a estar en servicio el domingo, y los trenes hacia el norte debían reanudar el servicio a primera hora de la tarde.

Sin embargo, hasta 212.500 hogares en áreas afectadas por la tormenta permanecieron sin electricidad el domingo por la tarde, dijeron las compañías eléctricas.

Tags:

Deja tu comentario