Los crímenes de odio en Estados Unidos experimentaron su peak en más de una década en 2019, según informó el New York Times a partir de un documento del FBI. 

La agencia reportó 7.314 incidentes criminales, la cifra más alta desde que en 2008 cuando se registraron 7.783. A pesar de esto, expertos consultados aseguran que la institución no recauda todos los casos, ya que muchas veces las víctimas no reportan lo sucedido.

Lee también: COVID-19 en Rusia: Morgues llenas revelan una historia más oscura de lo que sugieren las cifras oficiales

“Es importante resaltar que, debido a la naturaleza de los crímenes de odio, el reporte anual del FBI se mantiene por debajo del verdadero nivel de estos eventos en el país“, informó el Southern Poverty Law Center, ONG que vela por los derechos civiles en Estados Unidos.

Las razones

Según los datos de la institución, este tipo de crímenes han ido en aumento debido al alza del porcentaje de grupos supremacistas blancos en el país, que incrementó entre 2017 y 2019, en respuesta a una tendencia marcada por el pensamiento del presidente Donald Trump, en contra de los inmigrantes latinos.

Este habría sido una de las motivaciones del autor del tiroteo de El Paso, en donde fallecieron 23 personas en un Wallmart, luego de que un joven de 21 años arremetiera con un arma contra ellos en el supermercado.

Lee también: Barack Obama acusa que Bolsonaro y Trump han “minimizado” a la ciencia frente al cambio climático

El periódico señala que, según Brial Levin, profesor de la Universidad Estatal de California, “este mismo tipo de pensamiento ha sido identificado en una serie de ataques, que ven un aumento cuando el presidente Trump realiza ese tipo de comentarios“.

Los números

Los informes del FBI señalan que los crímenes cometidos contra ciudadanos de origen judío aumentaron a 953, un 14% más que en 2018, y el más alto desde 2008. En tanto, contra latinos hubo 527 ataques durante 2019, un 9% más que el año anterior. Por otro lado los crímenes contra personas afroamericanos tuvieron una leve baja, en menos de 1%.

Inicialmente, este 2020 se ha visto una reducción en la cantidad de crímenes de odio reportados en Estados Unidos. Aunque para el profesor Levin, esto solo es una consecuencia más de la cuarentena producto de la pandemia del Coronavirus.

Tags:

Deja tu comentario