{"multiple":false,"video":{"key":"czx0WLs5omZ","duration":"00:09:18","type":"video","download":""}}

Durante las últimas semanas se ha discutido si el gobierno puede manifestar o no su apoyo a los procesos constituyentes que se están llevando a cabo con la redacción de la nueva Carta Magna de Chile.

Ante ello, el subsecretario de Minería, Willy Kracht explicó en Minería 360 que “(como Estados) no nos corresponde ser parte de la discusión… de la Convención. De hecho, hay una diferenciación entre poder constituyente y poder constituido. (…) (Tras el plebiscito) Posterior a eso, a nosotros como gobierno nos va a tocar adecuar todas las normativas mineras a las constitucionales, y por supuesto va a haber una participación del sector”.

Continuado con la CC, se despachó al borrador de la Constitución una norma que establece que “el Estado tiene dominio absoluto y exclusivo de todas las minas y minerales”. Esto significa, en palabras del subsecretario, que se le pide al Estado tener una política minera con el objetivo de ordenar el desarrollo de esta actividad.

Lee también: Alejandra Wood: “Se debe hacer un diseño constitucional que haga más competitiva la actividad minera”

Royalty minero

En cuanto a la nacionalización del litio, la autoridad manifiesta que sus discusiones deben avanzar por varias vías, una de ellas es la discusión legal, por lo que se necesita un “diseño”, el cual debe presentado al Parlamento. Pero lo más importante es iniciar con la exploración del litio, como lo está haciendo Codelco en el Salar de Maricunga, para probar tecnologías.

“Más que la tasa adecuada, nosotros creemos que hay un diseño adecuado que permite tener una tasa adecuada según la realidad de cada compañía. Y esto lo digo porque en minería hay unas estructuras de costos que son bien heterogéneas y dependen mucho de la operación, del yacimiento, la tecnología que se esté utilizando y, por lo tanto, una tasa pareja para todos, probablemente no sería eficiente. Ahí hay que buscar un diseño que incorpore de alguna manera esta heterogeneidad de la industria”, explicó,

Lee también: Francisco Acuña: “No hay evidencia alguna de que si se nacionaliza el litio esto conlleve a una mayor producción”

Saltando a materia medioambiental, Kracht concluyó que los desafíos que representa el cambio climático son tan grandes que requiere la coordinación mancomunada entre el Estado, las compañías y las comunidades.

“Respecto a alguna medida específica, a nosotros nos interesa avanzar a propósito de cambio climático y el estrés hídrico, empezar una discusión sobre la infraestructura compartida, en particular por el tema de la desalación de agua, sabemos que es más eficiente y tiene menor impacto territorial si es que nosotros tenemos una desaladora que atiende a varios usuarios que pueden ser distintas compañías mineras”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario