{"multiple":false,"video":{"key":"czyknfzLznu","duration":"00:08:44","type":"video","download":""}}

En entrevista con Minería 360, la directora ejecutiva del Centro de estudio del cobre y la minería (CESCO), Alejandra Wood, ahondó sobre las discusiones que se están desarrollando en la Convención Constitucional sobre esta industria.

“El sector minero no solamente está presente en Chile, sino que a nivel global están mirando con mucha cercanía y preocupación toda esta discusión que se está generando en torno al rediseño institucional del país y cómo eso tiene un impacto en la actividad minera”, dijo.

Lee también: José Joaquín Jara: “Chile tiene el 30% de las reservas del mundo, el problema es que el Estado invierte poco”

La experta indicó que existen propuestas que no han llegado al pleno, por lo que en el fondo precariza los derechos y termina provocando una pausa en la inversión.

“Creemos que se debe hacer un diseño constitucional que haga más competitiva la actividad minera (…). Tiene que haber algún cambio a las concesiones mineras dando más acceso a nuevos actores y que al mismo tiempo tiene que el Estado velar para que esta actividad sea de baja huella socioambiental, con mayor contenido loca”, agregó.

Lee también: Juan Ignacio Guzmán y nacionalización del cobre: “Codelco no tiene la capacidad para explotar 30 operaciones simultáneamente”

Asimismo, manifestó que debido a la transformación que está teniendo la economía del planeta en línea al cambio climático, en los próximos 25 años se tendrá que producir la misma cantidad de cobre que se ha estado produciendo en los últimos 100 años.

En esta línea, al ser el cobre y el litio un protagonista en este cambio, Chile tendrá un rol valioso e importante como el principal país exportador de este mineral, por lo que representan una gran oportunidad.

Tags:

Deja tu comentario