{"multiple":false,"video":{"key":"b4DStqp2KS","duration":"00:08:59","type":"video","download":""}}

Diversos países han presentado ambiciosos planes para avanzar hacia el uso de vehículos eléctricos. Estas medidas están provocando un aumento de la demanda de litio, elemento que se utiliza para fabricar baterías.

“Hay un cambio transformacional en la industria que hemos visto en los últimos cinco años y que va a continuar siendo muy fuerte, impulsado por la electromovilidad (…) casi el 90% de la demanda de litio va a ser para baterías de vehículos eléctricos”, dijo el ingeniero químico Francisco Acuña.

Lee también: Nuevos desafíos: La recuperación de aguas de relaves

En entrevista con Minería 360, el consultor de CRU Group detalló que “hace cinco años Chile era el primer productor a nivel mundial y fue sobrepasado por Australia. En la actualidad, cuatro países concentran aproximadamente el 95% de la producción de litio, entre los que está Chile”.

Actualmente, hay diversos proyectos alrededor del mundo y, para Acuña, en los próximos cinco años ya no serán solo cuatro los países que concentrarán la producción de litio, sino que aparecerán más. “Chile, a pesar de eso, aún tiene posibilidades de seguir aumentando su producción y expansión”, dijo.

Agencia Uno

“Con este incremento en demanda, lo que se necesita para que el país mantenga su preponderancia como productor número uno a nivel mundial es generar nuevos proyectos. Ahí Chile ha fallado, ya que hay muchos temas regulatorios que dan incertidumbre para poder invertir en nuevos proyectos”, añadió.

El experto recalcó que “hay un desconocimiento en general. A pesar de que entendemos dónde hay salares en Chile, realmente llegar a entender cuánto litio hay y si es factible o no extraerlo, son varios años de desarrollo e inversión. (…) Hay que investigar, explorar e invertir”, afirmó.

Nacionalización

Respecto a una eventual nacionalización del litio, el ingeniero químico manifestó que “no hay evidencia alguna de que si se nacionaliza el litio -o hay solo un ente estatal que sea el productor- esto conlleve a una mayor producción. Ya hay un valor agregado bastante importante en simplemente producir litio”.

Lee también: Litio: El desafío de la extracción sustentable

“Toda la discusión que tenemos ahora solo ha alargado los años de incertidumbre que ha habido en términos de regulación para extraer litio, lo que no ha permitido que se desarrollen proyectos”, dijo Acuña, quien recalcó que “no se ha dado claridad de qué beneficios efectivos traería la nacionalización en términos de promover la inversión, exploración y generar un ambiente necesario para que sigamos siendo un actor relevante en esta industria”.

Tags:

Deja tu comentario