Esta semana, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva presentaron un nuevo monitoreo semestral de “Indicadores de la Minería”. En este informe, entre otras cosas, se muestra cómo evolucionó la participación y contratación de mujeres en minería.

En entrevista con Minería 360Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, detalló que actualmente “estamos alcanzando un 15% del total de la industria. Esta es la participación de mujeres en empresas mineras y también en las empresas proveedoras que están en la gran minería”.

Lee también: Proyecto universitario busca reducir la energía utilizada en las tronaduras mineras

Ocurrió un cambio, hay un punto de inflexión en el año 2018, una vez que se crea la Mesa de Mujer en Minería, una vez que las compañías tienen políticas de diversidad e inclusión y se proponen metas estratégicas para poder avanzar en la inclusión femenina”, reconoció la experta.

Fincheira detalló que en el reporte de indicadores de este año participaron en total 14 empresas mineras y 15 empresas proveedoras. “Es primera vez que la muestra es tan grande, por lo tanto se va desagregando un poco más el dato, pero también se va haciendo más fidedigno”.

Incorporación femenina

Si bien las cifras son auspiciosas, la gerenta señaló que aún “la cantidad de mujeres que están vinculadas a especialidades mineras es baja aún. Por ende, uno de los desafíos que tenemos que hacer es aumentar la cantidad de mujeres preparadas para poder ingresar en la industria”.

“Si hablamos de oportunidades y buenas noticias, acá hay una muy buena oportunidad de trabajo. Tenemos que trabajar con las generaciones desde 6to básico en adelante, que serán las trabajadoras del año 2030, ya que necesitamos cubrir 25 mil puestos de trabajo”, añadió.

Lee también: Instituciones chilenas fomentan la innovación en la minería

Para Fincheira, el trabajo en conjunto es vital, debido a que el sector “no lo va a lograr solo“. “Con los ministerios de educación, minería debemos hacer un trabajo a nivel regional para incentivar la matrícula femenina a carreras y especialidades técnico profesionales vinculadas a la minería entre 8vo y 2do medio”.

El que trabajemos de manera sectorial es vital, porque una empresa por sí sola no lo va a lograr, las empresas hacen un gran esfuerzo por tener programas de aprendices, programas de práctica dirigidas a mujeres, sin embargo, lo que necesitamos es generar más capacidades a nivel de los territorios”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario