{"multiple":false,"video":{"key":"oVFDt57NLx","duration":"00:04:35","type":"video","download":""}}

Durante las últimas décadas, la industria minera ha estado modernizando sus procesos para apuntar a industrias más sustentables, pero así también a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, desde renovar los campamentos mineros e implementar robots como una forma de reducir los accidentes, hasta crear lentes inteligentes que permiten realizar mantenimientos remotamente.

En un nuevo capítulo de Minería 360, conocimos tres tecnologías hechas en el país que se han implementado eficazmente en el sector minero y hoy en día se están exportando a todo el mundo, gracias a la creación de AndesMETS, una agrupación que hace puente entre las empresas chilenas con el mercado extranjero.

Manipulador de Neumáticos

La empresa nacional ganadora del premio Avvoni en 2019, FMA, creó una tecnología capaz de manipular los neumáticos con el objetivo de mejorar la seguridad en las faenas a la hora de desmontarlos de los vehículos, el cual ya se ha exportado a Brasil, Perú y Australia.

Lee también: Molibdeno, el potencial de la producción secundaria

Ducha de Aire

Parecido a una ducha, la empresa chilena Experticia del holding Grupo Air, creó este sistema que en solo unos minutos es capaz de eliminar el polvo que se encuentra en la vestimenta y el equipo de los mineros. Una técnica que ya se ha implementado en la minera Antucoya.

“Esto es equivalente a una ducha, pero en vez de agua, tiene aire, por lo tanto, tiene que ser de una cantidad de presión que no genere daño, y segundo, que, en esta cabina, que va tirando este chorro de aire, que luego ese polvo sea filtrado y que no quede en ese mismo lugar”, explicó Gonzalo Núñez, CEO de Grupo Air.

Está tecnología ya es exportada a Perú, un país que recibe el 55% de los productos creados en Chile.

Lee también: Comunidades y minería hacen un trabajo en conjunto por iniciativas sustentables

SOSAFE

La conocida aplicación telefónica SOSAFE -que utilizamos para avisar sobre la seguridad en el sector donde vivimos- fue adaptada por Escondida | BHP para ser utilizada en las operaciones, con la finalidad de apoyar la gestión en salud y seguridad de los trabajadores y colaboradores del sector.

Esto significa que en caso de notificar una emergencia o para levantar inspecciones en una faena, las personas lo escriben desde su teléfono móvil.

“Teníamos la necesidad de ofrecer un acceso rápido, ágil, fácil a todos nuestros colaboradores hacia un sistema de notificación. Nos enorgullece haber sido los primeros y lógicamente que también existe interés a través de otras operaciones nuestras a nivel global que la están considerando”, dijo William Thomson, Head de Tecnologías Escondida | BHP.

Hoy en día esta increíble aplicación está siendo implementada en Ecuador y Costa Rica, avanzando en su instalación en México y en conversaciones con Australia. El gerente de SOSAFE, Carlos Fernández, explicó que su implementación en el sector minero “ha permitido tener una trazabilidad, una radiografía completa de lo que está pasando realmente en sus faenas y, de esa manera, pueden tomar mejores decisiones para cuidar a su gente”.

Tags:

Deja tu comentario