{"multiple":false,"video":{"key":"czt5nTC6kYs","duration":"00:04:39","type":"video","download":""}}

Gracias a la actual pandemia, el crecimiento del e-commerce en Latinoamérica alcanzó un 387%, en el caso particular de Chile, un 195,8% durante el primer trimestre del 2021, según los datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del país. Sin duda, una cifra sin precedentes.

Números que la plataforma Sawu -que significa tejido en Aimará- conoce muy bien, esto porque durante los meses de la pandemia por COVID-19 han aumentado considerablemente sus ventas. 

La plataforma fue creada hace dos años por el programa de Compra Local de BHP junto a la Fundación Mi Norte. Un programa que permite a los más de 1.100 pequeños proveedores vender a BHP con un período de pago de 7 días. 

Lee también: Minería 4.0: Las exigencias en torno a la ciberseguridad

Su creación tiene relación con los objetivos de la minera, en el cual se propusieron gastar anualmente 3.8 billones de dólares en el servicio y productos para invertir en pequeñas empresas que cuenten con su domicilio tributario en Antofagasta y Tarapacá.

“Objetivo cumplido. El 97% de nuestro gasto – de esos 3.8 billones- se gasta en Chile. Antes de cumplir los dos años, ya hemos gastado 100 millones de dólares en esas empresas pequeñas con domicilio en Antofagasta y Tarapacá”, manifestó Pedro Correa, vicepresidente de Abastecimiento para Minerales América BHP.

La ventaja de implementar un programa de compra local como Sawu, tiene relación con que el dinero obtenido se queda en estas regiones mineras, ya que se utilizan en sueldos, arriendos y locomoción, según detalla el Gerente General Sawu, Arturo Vincent.

Lee también: Proveedores chilenos de minería exportarían US$10 mil millones en bienes y servicios al 2035

Sin embargo, este no es el único programa de apoyo a emprendedores que existe en el país, ya que durante la pandemia, Anglo American en colaboración con Acción Emprendedora y Red Capital implementaron el Fondo Emprendedores Solidarios, el cual ya ha ayudado a 150 emprendedores. 

A diferencia de Sawu este no es exclusivo de la zona norte, ya que está enfocado a apoyar mediante prestamos a negocios ubicados en comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. 

Este fondo tiene un carácter solidario porque es un fondo que se va alimentando a sí mismo. Con las cuotas que se pagan, ese fondo sigue vivo. (Aquel que recibió, después devuelve para que otro pueda recibir)”, dijo Tomás Barros, jefe de Desarrollo Social de Anglo American.

Tags:

Deja tu comentario