{"multiple":false,"video":{"key":"czxvesZMRjg","duration":"00:03:45","type":"video","download":""}}

Grandes empresas de nuestro país se han subido al barco de la descabonización, una tarea que requiere la implementación de altos estándares de tecnología y sustentabilidad.

La minería no es ajena a ello, y es por ello que en Minería 360 te presentamos las iniciativas verdes que se están implementado especificaste en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en la trazabilidad de la producción del cobre.

Chile tiene ciertamente una oportunidad de hacer una minería de baja huella socioambiental de gestionar en el fondo una minería que de un impulso a nuestro desarrollo tecnológico y a nuestro capital humano de manera de ser un país que no sólo abastece minerales sino que también provee de servicios y tecnologías para la minería del siglo 21″, explicó la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood.

Lee también: Potasio, bischofita y alita: Los otros productos que se extraen junto al litio

Tanto BHP como Codelco se han alineado al programa internacional que busca reducir sus impactos para el 2030. En relación a la primera, se han propuesto cómo objetivo reducir el 30% de sus emisiones de CO2 para el 2030, mientras que Codelco apunta a la reducción del 70% de sus emisiones para ese mismo año y para 2050 esperan alcanzar la carbono neutralidad.

Como una forma de lograr estos objetivos, BHP se encuentra utilizando Blockchain, que es un sistema que a través de una cadena de bloques digitales, registra transacciones de una manera que es casi imposible de cambiar.

El gerente comercial de BHP, Arturo Garretón explica que esto significa que les permite tomar el cátodo de cobre que se produce en cualquiera de sus operaciones en el país -ya sea en Spence o Escondida- y seguirlo por todo el camino hacia el puerto, mientras se produce el transporte del cátodo. En este caso desde los puestos nacionales hasta Estados Unidos.

“Una vez que baja el cátodo, se transporta por tierra hasta la puerta de nuestro cliente y después pasa por todos los procesos de transformación que lo llevan hasta ser un cable de cobre, la tecnología blockchain nos permite trazar todo ese proceso”, agregó.

Lee también: Bacterias extraen minerales desde aguas ácidas

Entonces, las emisiones de carbono emitidas se han llegado a compensar con el proyecto de conservación de bosques lluvioso llamado Alto Mayo que tienen en la Amazonía peruana, uno que tiene una envergadura dos veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.

En el caso de Codelco, están buscando realizar la trazabilidad de sus operaciones mediante la adición a la garantía internacional de producción responsable de cobre “The Copper Mark”.

“Primero parte con una autoevaluación que tiene que hacer cada una de las faenas de Codelco, cada una de sus divisiones, nosotros vamos a partir por la división El Teniente. Nosotros medimos estos 32 criterios, se hace una auditoría por un externo que verifica que la autoevaluación hecha por Teniente y luego por el resto de las Divisiones sea correcta para finalmente obtener la certificación que entrega Copper Mark”, explicó Renato Fernández, vicepresidente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Tags:

Deja tu comentario