{"multiple":false,"video":{"key":"yfco8zHqsSu","duration":"00:04:13","type":"video","download":""}}

A casi dos años desde que inició la pandemia por SARS-CoV-2, miles de vidas se han perdido por esta enfermedad y con ello, una gran cifra de contagios. Como una forma de combatirlo, se han implementado una serie de protocolos para evitar la propagación del virus y que las cifras no sigan al alza.

La industria minera no quedó exenta de ello, puesto que sus faenas tuvieron que cumplir con unas estrictas medidas e incorporar el teletrabajo a sus funciones.

Lee también: Nuevas tecnologías e iniciativas comunitarias para la mitigación del polvo en la minería

CODELCO convirtió su Centro de Formación y Entrenamiento en un área de testeo de antígenos para COVID-19, una que hasta el día de hoy continúa activa permitiendo realizar más de 200 mil examen de antígenos o test PCR de forma gratuita a los trabajadores, miembros de la comunidad y empresas colaboradoras.

“Junto a nuestros trabajadores y trabajadoras, y dirigentes sindicales, nos fuimos a una jornada de 14 x 14, que significó de alguna forma tener a la gente más contenida, más aislada, y tener una burbuja que nos permitiera no tener grandes brotes”, indicó Christian Toutin, Gerente General CODELCO División Salvador.

Medidas que BHP conoce, puesto que en la época más crítica de la pandemia, desmovilizó a las personas mayores de 60 años o que poseían una enfermedad de riesgo frente a un contagio que no desempeñaban roles críticos en los yacimientos para traslados hacia otras áreas de trabajo o sus hogares. Además de incluir un amplio programa de testeo y trazabilidad.

Lee también: Distrito Chancón: Así trabaja y se mantiene la pequeña minería del oro

“Nosotros hemos logrado vacunar hasta la fecha incluyendo a los empleados y contratistas más que el 90% de nuestra fuerza laboral. Además empezamos con un programa de vacunación para las comunidades donde trabajamos. Establecimos diferentes lugares incluyendo los policlínicos en las operaciones para poder implementar las vacunas según el calendario que tienen en el ministerio”, ahondó Laila Ellis, vicepresidenta de salud, seguridad y medioambiente BHP.

Si bien, se implementaron una serie de medidas para no tener focos de contagios, la producción del 2020 cerró en casi 6 toneladas métricas de cobre, una cifra que no varió respecto al 2019.

Tags:

Deja tu comentario