{"multiple":false,"video":{"key":"oVV6pguP0C","duration":"00:03:57","type":"video","download":""}}

En la localidad de Chancón, en la región de O’Higgins, se encuentran las minas que componen el distrito Chancón. Una de las más grandes de la zona es la mina Fortuna, la cual está a cargo de Marcelo Cuevas.

“Explotamos oro, que es el que encabeza nuestra venta del mineral con algunos subproductos como plata y cobre. También tenemos zinc y plomo, que van ligados a la minería del oro, pero esos son contaminantes para las plantas”, dijo Cuevas.

Lee también: Desde el cielo a la tierra: Drones apoyan diversas actividades mineras

Hace 6 décadas que comenzaron los trabajos de esta pequeña mina y toda su explotación fue hecha a pulso por sus trabajadores, quienes tirando carretas iban sacando lo extraído. Actualmente se utilizan tractores para retirar el material.

La explotación de la mina avanza y se adecúa a la ruta que toma la veta del mineral. El ancho de la mina se determina por la veta y suelen ser entre 2 a 3 metros, permitiendo también que el tractor se pueda mover por su interior.

Lee también: Cierre de faenas mineras: ¿Cómo es el proceso que se realiza en Chile?

Esta mina, aunque pequeña, cumple con todas las normas de seguridad impuestas por el Sernageomin y es fiscalizada por la Seremi de Minería de la zona. “Los estándares de seguridad, de cumplimiento de legislación laboral y sanitaria, son los más estrictos y se cumplen”, dijo Claudio Gutiérrez, seremi de Minería.

Sin embargo, y en términos de fomento, sigue habiendo desafíos para la pequeña minería. El 21% del PIB regional proviene de la minería y, de ese porcentaje, el distrito Chancón es el más importante en cuanto a pequeña minería (…) Como Seremi de Minería tenemos que estar al lado de ellos, no solo fomentando la productividad, sino que guiándolos”, afirmó Gutiérrez.

Tags:

Deja tu comentario