{"multiple":false,"video":{"key":"oWl9Xklva7","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

Hace algunos días, el Gobierno reactivó la Mesa Nacional de Mujer y Minería. La instancia -que no sesionaba desde diciembre del 2021- regresó con claros y ambiciosos objetivos: aumentar la participación femenina en 30% hasta el 2050 y para 2030 alcanzar un 25% en altos cargos.

“Nuestra intención es que, a través de todas las instituciones que participan en esta mesa, llegar con políticas públicas inclusivas y cumplir así el mandato que tenemos de nuestro presidente Boric, respecto de hacer un gobierno inclusivo feminista”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Lee también: Proyecto universitario busca reducir la energía utilizada en las tronaduras mineras

La mesa sesionará todos los meses y tendrá comités específicos con la intención de promover políticas de inclusión. Reúne a todo el ecosistema minero, incluida la industria y los ministerios de Minería, Mujer y, de forma inédita, este año también participa el Ministerio del Trabajo.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo un énfasis en las brechas que aún existen en la industria minera para las mujeres. “Hay problemas para ingresar en ciertos sectores, pero también problemas para permanecer“, sostuvo la secretaria de Estado.

Referencial Pexels

Según datos del Ministerio de Minería, la participación femenina en la industria es menor a 13%. Sin embargo, desde la gran industria ya están avanzando en esta materia, tal como es el caso de la minera BHP, la cual lleva años trabajando en sus políticas de inclusión.

La minera posee las metas más ambiciosas de la industria: lograr el balance de género para el 2025. Durante el año fiscal 2022, la participación femenina en la compañía anotó un crecimiento del 5,49%, con lo cual el porcentaje de mujeres alcanzó un 29,9%.

Lee también: Tecno Fast crea espacios modulares para campamentos mineros

Adriana Bassi, gerenta regional de infraestructura de BHP, señaló que la compañía para este año tiene “tres focos, tres ejes principales, los cuales hablan del trabajo decente, la incorporación de la comunidad LGTB+ dentro de nuestros objetivos y también la reactivación económica con enfoque de género”.

Los equipos diversos son mucho más productivos, nosotros en BHP tenemos un estudio que ya lo demuestra, con un 11% de crecimiento en la productividad. Hemos estado generando planes de desarrollo de carreras internos y eso nos ha permitido crecer este año en un 8% en liderazgo femenino dentro de BHP“, agregó Bassi.

Tags:

Deja tu comentario