{"multiple":false,"video":{"key":"cztiwD5vtyY","duration":"00:09:25","type":"video","download":""}}

Hace solo pocos días que la cumbre climática de la ONU en Glasgow, la COP26, llegó a su fin después de dos semanas de intensas negociaciones entre los casi 200 países del mundo.

En conversación con Minería 360, Juan Carlos Jobet, Biministro de Energía y Minería, se refirió a los desafíos del sector energético en torno a la actual crisis climática y el compromiso del país ante la comunidad internacional de la descarbonización de la matriz energética.

“Lo más importante de Chile fue ratificar en la esfera internacional el compromiso de retiro absoluto de las centrales a carbón de nuestra matriz de generación eléctrica. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para acelerar el retiro de esas centrales ojalá al 2030″, señaló sobre lo que se avecina después de la COP.

Lee también: Annie Dufey sobre la COP26: “Se espera que el sector privado haga compromisos concretos de reducción de emisiones”

De acuerdo a Jobet, a muchas naciones les falta hacer más esfuerzos “pero Chile está liderando junto con otros países esa agenda“. Asimismo, la autoridad valoró la cooperación internacional entre los países para cumplir las metas en torno a ser carbono neutral.

“Ser parte de una comunidad internacional integrada que está resolviendo los mismos desafíos, nos va a ayudar a acelerar los cumplimientos de nuestras propias metas. Los ciclos políticos en los países son cortos, entonces tener acuerdos internacionales que trazan una hoja de ruta (…) ayuda a darle continuidad a esos compromisos en el tiempo“, aseguró.

El ministro recalcó que las energías renovables necesitan altas cantidades de minerales como el cobre o litio para funcionar y a juicio del ingeniero comercial, existe un interés en la industria por el desarrollo de este mercado. “Hay mucho interés por ayudarnos a desarrollar la industria y por comprar ese hidrógeno verde producido en Chile, sobre todo de países que no van a ser capaces de producir toda la energía limpia que saben que van a necesitar”, dijo.

Lee también: Industria minera lidera transición al hidrógeno verde

En esa línea, recalcó que los minerales son indispensables para frenar la crisis ambiental. “Sin minerales no podemos parar el cambio climático. El mayor aumento esperado en la demanda de esos minerales críticos, va a venir de la agenda climática. Ahí hay para la industria minera un enorme fuente de legitimidad”, puntualizó.

Finalmente, reconoció que la minería debe “bajar sus emisiones”. “Ahí es un buen ejemplo de cómo el sector energía y minería se retroalimentan, porque esa demanda de hidrógeno en la minería va a ayudar a acelerar la industria del hidrógeno y a limpiar la minería”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario