{"multiple":false,"video":{"key":"yfi227Wx4YU","duration":"00:07:55","type":"video","download":""}}

A comienzos de este mes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la dotación en la industria minera durante el mes de septiembre de 2021 superó los 277 mil trabajadores, cifra que representa para el trimestre julio/septiembre un promedio de 275 mil trabajadores.

“El alza se viene mostrando de una caída muy fuerte que tuvimos en 2020 producto de la pandemia, pero de ahí en adelante hemos mantenido un incremento sostenido”, sostuvo David Montenegro, subdirector nacional de minería de Sernageomin, quien detalló que el alza se debe a tres grandes proyectos en crecimiento.

Lee también: Juan Carlos Jobet sobre la transición energética: “Sin minerales no podemos parar el cambio climático”

En conversación con Minería 360, el especialista agregó que las cuatro regiones donde está la pequeña minería del país “han tenido un aumento importante” en cuanto al empleo. “Hay muchas personas que han derivado desde otras industrias a la minería para desarrollar pequeños proyectos”.

Respecto a las cifras del trimestre julio/septiembre, Montenegro recalcó que son datos “bastante robustos”, ya que son entregados “desde la misma empresa, pero son personas que trabajan en la faena, tanto contratistas como mandantes”. En la mediana y gran minería este crecimiento se explica por el crecimiento estructural.

Diversas voces han señalado que la automatización del sector minero podría afectar al empleo. Sin embargo, Montenegro ejemplificó que, “en un camión automatizado, se pierde el chofer, pero se gana en el mantenedor (…) hay nuevas tareas que se desarrollan a través de la automatización”.

Lee también: Minería subterránea: Una alternativa para enfrentar el envejecimiento de los yacimientos

Por otra parte, en las últimas cifras entregadas por Sernageomin destaca el empleo femenino, ya que, de los 275.811 trabajadores en la industria minera durante el trimestre julio/septiembre, un 10% corresponde a mujeres. “Este año llegamos a los dos dígitos, eso habla muy bien de la industria minera”, dijo Montenegro.

Tenemos que seguir creciendo, todos se han puesto como meta hacerlo. Pero, además, hay algo muy importante que son las áreas que ocupan las mujeres ahora. En un principio empezamos con las áreas administrativas y de prevención de riesgos, y luego llegamos a las áreas operativas, a las áreas ejecutivas donde hay que tomar decisiones, y cargos de muy alta relevancia hoy los tienen las mujeres”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario