{"multiple":false,"video":{"key":"b4EzLfV9LJ","duration":"00:03:19","type":"video","download":""}}

Hoy, la minería chilena entrega diversos insumos -tales como el cobre o el litio- necesarios para el desarrollo de energías renovables y la electromovilidad. Sin embargo, para que se logre un círculo virtuoso, es necesario apegarse a una minería verde.

Álvaro Videla, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (PUC), explica que “este alineamiento implica hacer más con menos (…) y producir lo necesario para satisfacer las necesidades, pero al sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras”.

Lee también: Irene del Real y la nacionalización del cobre: “Creo que ese proceso sí o sí tendrá grandes consecuencias para el país”

Por su parte, Elena Moreno, Gerenta de proyectos Corporación Alta Ley, sostuvo que “no es el problema hacer menos minería, sino que hacer una mejor minería. En ese sentido, (…) (se necesita) poder medir de forma homologada los impactos sociales y ambientales que se están generando“.

Actualmente, las empresas ya se han fijado metas para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable. “A fines del 2020, el consejo minero (…) planteó unas metas de reducción de emisiones al 2025 o 2030. Algunos plantearon carbononeutralidad al 2040 o 2050”, dijo Moreno.

Se estima que la industria es responsable del 7% del total de emisiones de CO2 del país y necesitará descarbonizar alrededor de 34 millones de toneladas. Por eso, varias empresas ya han suscrito contratos de energías limpias, siendo BHP una de ellas.

BHP ha tomado prioritariamente la descarbonización de sus operaciones. Ha suscrito contratos de energía renovable para soportar los consumos de sus operaciones”, detalló Christian Clavería, Head Servicios Estratégicos BHP Minerals Americas.

Lee también: De pasivo ambiental a material de consumo: Investigadores de la UC crean productos para la construcción en base a relaves

Reducir la brecha de género es uno de los objetivos de la minería verde. Al igual que BHP, Codelco también ha tenido entre sus metas aumentar la dotación femenina, además de reducir sus residuos y contaminantes.

Aunque cada minera tenga sus objetivos, un trabajo en conjunto es necesario. “Es clave la colaboración si queremos tener éxito. No solamente porque se va a requerir infraestructura compartida, sino que también porque vamos a tener que apoyarnos entre todos para poder avanzar más rápido”, dijo Jorge Sanhueza, gerente de desarrollo sustentable de Codelco.

Tags:

Deja tu comentario