{"multiple":false,"video":{"key":"czxNnaQe8j0","duration":"00:11:05","type":"video","download":""}}

En entrevista con Minería 360, Adam Simon, geólogo y académico de la Universidad de Michigan, ahondó en la minería y la transición energética, manifestando que “para que exista una transición mundial hacia energías renovables en cuanto a la infraestructura, Chile es extremadamente importante“.

Esto porque ahora mismo casi el 85% de la energía primaria mundial es impulsada por el carbón, petróleo y el gas natural, una cifra preocupante que es necearía reemplazar con energía renovable.

Lee también: Jorge Cantallopts: “Cada vez es más complejo desarrollar minería en el mundo, los países mineros están teniendo problemas”

“La minería es necesaria porque ese cambio requiere aumentar significativamente la cantidad de cobre, cobalto, litio, níquel, manganeso, hierro y de otros metales a los que ahora nos referimos como ‘metales críticos para la energía’ para construir una infraestructura completamente nueva de energía, basada y potenciada por energías renovables”, agregó.

El experto indicó que es necesario que Chile continúe apoyando la exploración y el desarrollo de nuevas minas, pero teniendo en mente también cuáles son sus consecuencias ambientales.

Lee también: Jorge Riesco y la inversión minera en Chile: “Debería estar centrada en proyectos de menor tamaño”

El esfuerzo debe también estar apuntado a enseñar y preparar a los nuevos geólogos, para que puedan liderar campañas de exploración con compañías mineras, de esa forma Simon sugirió una alianza con los gobiernos para poder “descubrir nuevos depósitos que puedan ser explotados lo más rápido posible”.

En cuanto a los desechos electrónicos, el académico de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, agregó que esto tiene mucho potencial, sin embargo, “aunque podamos reciclar en un 100% todos los metales y todos los productos electrónicos, vamos a seguir enfrentando una escasez de suministro para 2030 por todos los metales que se necesitan para las energías renovables“.

Tags:

Deja tu comentario