{"multiple":false,"video":{"key":"ydAJFqN9mB8","duration":"00:13:00","type":"video","download":""}}

Un quiebre importante es el que vive el Frente Amplio por estos días. Esto luego que Gabriel Boric (Convergencia Social) firmara -junto a otros partidos oficialistas y de oposición- el acuerdo por la nueva Constitución, algo que provocó la renuncia masiva de 73 militantes liderada por Jorge Sharp.

Tras la fragmentación de la colectividad, la presidenta del partido, Gael Yeomans, habló con CNN Chile llamando a la unidad: “Las diferencias dentro del Frente Amplio deben ser discutidas, no es momento de agudizar las fragmentaciones”.

“Durante 40 años se ha peleado por tener una nueva Constitución y hoy tenemos que estar a la altura, creemos que las fuerzas políticas de cambio deben ponerse a disposición de la unión”, precisó.

Lee también: Crisis en el FA: Jorge Sharp renuncia a Convergencia Social

Respecto a las distintas posturas que existen sobre la forma en que se llevó a cabo el acuerdo constitucional, la diputada afirmó que tendrán una reunión en el conglomerado para aclarar cuáles son los caminos a seguir.

Agencia Uno

Lee también: “Traicionaron la confianza del bloque”: Partido Igualdad anuncia suspensión de su participación en el Frente Amplio

Independiente de las diferencias, hay una postura conjunta de que queremos cambios en Chile. Eso fue lo que nos unió, el programa de transformaciones, y en base a eso tenemos que actuar”, apuntó.

La convención

La presidenta del partido catalogó el acuerdo constitucional como un avance. En la papeleta, la pregunta sobre los mecanismos ofrecerá Convención Constituyente y Convención Mixta Constituyente.

Sobre las opciones, aseguró que “para nosotros el acuerdo es una apertura, hoy día tenemos la posibilidad de contar con un plebiscito nacional en donde una de las opciones sea la Convención Constituyente, para nosotros una Asamblea Constituyente, en donde el 100% de los delegados sea electo”.

En tanto, aseguró que el origen de las negociaciones “vino también de la presión que ejercieron determinados parlamentarios y como partido creemos que jugamos un papel importante, particularmente el diputado Boric”.

Lee también: Sin impunidad y un aumento a las pensiones: Las declaraciones de Piñera tras el acuerdo constitucional

En cuanto al rol del gobierno durante la crisis social, Yeomans criticó que hay muchos temas pendientes y las soluciones entregadas responden a “medidas cosméticas que no responden al problema de fondo”.

Sobre la renuncia de Sharp, dijo que pusieron los antecedentes a disposición del Tribunal Supremo “porque entendemos que las decisiones son colectivas y desde el comité central apoyaron esa posición”.

Tags:

Deja tu comentario