{"multiple":false,"video":{"key":"czfF6xhCWuR","duration":"00:01:24","type":"video","download":""}}
Publicado por CNN

Las risas en la ONU frente a la última pachotada de Donald Trump, cuando afirmó que su administración ha sido la más exitosa en la historia de Estados Unidos -y su frase: “No esperaba esta reacción, pero está bien”– podrían tomarse como una de sus tantas salidas.

Ya las conocimos durante su campaña, cuando aún era un presidente improbable. Pero ahora es el presidente y el protagonista de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pero quizás lo importante no fueron las risas y las burlas a Trump, sino que la anécdota le quitó la atención a lo realmente importante. La agresión profunda al multilateralismo.

“Rechazamos la ideología de la globalización y abrazamos la doctrina del patriotismo”. Esas fueron las frases fuertes que se condicen con una política que ha llevado a la práctica, rompiendo el pacto nuclear con Irán, desconociendo acuerdos comerciales y renegando de compromisos ambientales.

Además, cómo va ser una mera casualidad que lo haga en el espacio más representativo de ese orden mundial, que se estableció precisamente a partir de los horrores de un nacionalismo exacerbado.

Tags:

Deja tu comentario