{"multiple":false,"video":{"key":"b439goGwZ1","duration":"00:09:51","type":"video","download":""}}

Durante la jornada del jueves, un grupo representante de las Víctimas de Abusos por parte de la congregación de los maristas se reunió con Pilar Ramírez, coordinadora del Consejo de prevención de abusos designada por Charles Scicluna para abordar este caso en particular.

Esto debido a que por instrucción del Vaticano, las denuncias contra los hermanos maristas será investigada directamente por la Doctrina de la Fe y, además, se instruyó la apertura de un proceso judicial formal para este caso específico.

En conversación con Un Nuevo Día de CNN Chile, Gonzalo Dezerega, uno de los denunciantes, explicó que el hecho de que el Vaticano intervenga directamente una congregación es algo inédito en la iglesia, y que el objetivo del encuentro de ayer fue conocer cuáles serán los próximos pasos del proceso.

La razón de la instrucción fue debido a que los maristas iban a ser juez y parte y eso no correspondía“, señaló.

Lee también: Cómo operaban los hermanos maristas para abusar sexualmente de menores

Dezerega además criticó la defensa que han presentado los religiosos denunciados por abusos sexuales y la contrastó con lo que sucede con la víctimas. “Ellos tienen casi a los mejores penalistas para que los cubran, mientras que tienen que recurrir a alumnos en práctica, o abogados que dentro de tribunales no tienen tanta experiencia o redes de contacto”, dijo.

“¿Quiénes los financian? ¿Los apoderados que pagan las mensualidades de los colegios? ¿Los financian los fieles católicos con el 1%? ¿Por qué tenemos que pagar nosotros la defensa de los delincuentes?”, agregó.

Finalmente, Dezerega se refirió a las denuncias contra el ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, y señaló que las recibió “con mucha pena porque es una persona que uno confiaba, entonces genera pena y decepción”, y agregó que en este caso “una vez mas otra congregación sabiendo esto se quedó callada y encubrió”.

El denunciante señaló que esta “es una practica que ha pasado en toda la Iglesia Católica y en todas las congregaciones” y afirmó que espera que “no vuelvan a suceder otros Renatos Pobletes” y que “la gente dentro de la iglesia pueda levantar la voz”.

Tags:

Deja tu comentario