El regreso a clases presenciales en las universidades ha sido un tema controvertido durante las últimas semanas. Mientras que algunas voces señalan que aún no están las condiciones, otras apuntan al grave rezago que han experimentado los estudiantes a lo largo de la pandemia.
La Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es una de las casas de estudios que decidió abrir sus puertas durante este segundo semestre. “Llevamos prácticamente seis u ocho meses trabajando en este retorno progresivo a la presencialidad”, adelantó el vicerrector académico de la institución.
En conversación con CNN Chile, Nelson Vásquez explicó que los docentes se han preparado especialmente para esta nueva etapa. Asimismo, el inmobiliario ha sido acondicionado con tecnología “para implementar clases híbridas o presenciales con distanciamiento social”.
“Algunas asignaturas van a continuar en formato online y un gran porcentaje de los estudiantes tendrán oportunidades para contar con clases híbridas (…) luego hay otro grupo de asignaturas presenciales que son las de formación práctica, laboratorio y experimentales”, añadió.

Referencial Pexels
El vicerrector aseguró que a los alumnos se les envió una invitación para que se comprometan a través de un consentimiento. A ello se le suma un curso online “con el propósito de que se puedan informar de todos los resguardos que la institución ha tomado y también los que ellos deben tomar”.
El rezago de las nuevas generaciones
Miles de estudiantes que están en primer o segundo año de su formación profesional solo conocen a sus compañeros a través de una pantalla. Estos jóvenes no han podido experimentar la vida universitaria, lo cual representa un gran desafío para las casas de estudio.
“Nosotros hemos hecho una programación donde vamos a priorizar todo un trabajo y un ejercicio de mayor presencialidad con los alumnos de primer y segundo año. Luego continuaremos con los estudiantes de cursos superiores que tuvieron esa presencialidad en años anteriores”, dijo Vásquez.
Lo más leído
- Preocupación por obras en socavón en Viña del Mar ante llegada del sistema frontal a la zona costera
- Con mas de 150 proyectos despachados: Congreso Nacional presentará su Cuenta Pública 2025-2026
- Scaloni llama a no mezclar fútbol y Malvinas antes del Argentina vs. Inglaterra: “Sería una locura”
- Autoridades informan cierre del Paso Los Libertadores por "complejas condiciones climáticas para la alta cordillera"
- Los 22 puntos críticos que resguarda el Minvu por el temporal que afectará a la Región Metropolitana: Hay riesgo de inundaciones en calles