{"multiple":false,"video":{"key":"czoDNFvGRrq","duration":"00:12:58","type":"video","download":""}}

El ministro de Ciencias Andrés Couve, en conversación con CNN Chile, detalló el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera respecto de los acuerdos alcanzados para obtener cerca de 30 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en nuestro país.

Lee también: Piñera anuncia acuerdos que permitirán la obtención de millones de vacunas contra el COVID-19

Según indicó el titular de la cartera, estos trabajos son “caminos complementarios más que alternativos”, ya que los ensayos clínicos de la vacuna en Chile -llevados a cabo por los laboratorios Sinovac; Janssen; Johnson & Johnson; AstraZeneca y CanSino- se suman a las alianzas logradas con Pfizer BioNTech y COVAX para acceder a dosis desarrolladas por diferentes laboratorios que superen las etapas de validación correspondientes.

En el caso de COVAX, es una alianza internacional liderada por la OMS, Unión Europea, países latinoamericanos e importantes fundaciones, que mediante un solo fondo permite acceso a muchos desarrollos de vacunas de maneras equitativa, según explicó el ministro.

OMS proyecta la vacuna para 2022

En el caso de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a Oxford, y cuyo ensayo fue suspendido debido a reacciones adversas en un voluntario, el ministro Couve indicó que se trata de un proceso normal, ya que estos ensayos “tienen que realizarse con la mayor rigurosidad siendo lo más estrictos posibles”.

Lee también: Ensayo clínico de AstraZeneca: Paciente presenta síntomas neurológicos sin explicación

“Hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dice que 1 de cada 5 de estos desarrollos que están entrando a fase 3 van a poder llegar al final de las etapas de validación y los otros probablemente quedarán en el camino. Esto es normal”, agregó el secretario de Estado.

Por ello existen dudas también en cuanto a la fecha en la que estaría disponible una dosis segura para combatir la pandemia. Frente a esto, Couve alude a que “la OMS es cauta al decir que no tiene fecha” y que cuya disponibilidad sería a partir del 2022.

Pero “si nos va muy bien vamos a tener una vacuna desarrollada el segundo trimestre del próximo año para lanzar el suministro el segundo semestre del 2021”, agregó, explicando también que “la respuesta precisa no la tenemos”, pero que “lo importante es que se están haciendo todos los esfuerzos por avanzar con múltiples desarrollos”.

Tags:

Deja tu comentario