{"multiple":false,"video":{"key":"czpbt25RrDC","duration":"00:27:40","type":"video","download":""}}

El primer frente a frente del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien va a la reelección, y su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, fue uno que pasará a la historia, pero no por el despliegue de políticas públicas, sino por el nivel de agresividad que a ratos hizo del debate un espacio caótico.

Cassandra Sweet, analista internacional y doctora de Ciencia Política, y Tonija Hope Navas, directora del centro de Asuntos Internacionales Ralph Bunche, entregaron en CNN Chile  sus miradas sobre este polémico encuentro.

“Este debate va a ser recordado como un choque de trenes, una noche en la que el presidente Trump perdió el controla total, pero que no va tener ningún impacto en su candidatura, donde sí va tener impacto es en la democracia de EE.UU.“, expresó Sweet.

Opinión similar manifestó Hope Navas, quien indicó que “fue una vergüenza para el país” y la calificó como “una noche muy triste en términos de representación de nuestra democracia”.

Lee también: “Will you shut up, man?”: 10 momentos que dejó el caótico debate entre Trump y Biden

Consultada por cuál de los dos candidatos se podría decir que ganó el debate, aseguró que “nadie ganó, solo perdió EE.UU., fue un ejemplo de lo peor de nuestro país y liderazgo”.

Sobre el mismo punto, la doctora en ciencia política reflexionó que “hemos entrado en una nueva época en la vida democracia en EE.UU.” y advirtió que “hay una preocupación real sobre qué pasará el 3 de noviembre”.

“La gran preocupación es que en ese mismo día vamos a tener unos resultados, pero que van ser muy incompletos. Esa misma noche se podría declarar un ganador, pero los siguientes días, cuando se estén abriendo los votos por correo, el resultado podría cambiar“, adelantó.

Lo anterior, según Sweet, genera un escenario muy complejo en EE.UU., ya que Trump “ha empujado que no se debería confiar en estos procesos, crea un ambiente en el cual la gente tiene menos fe en la institución”.

Lee también: Conexión Global EE.UU., capítulo 5: Caótico primer debate entre Trump y Biden

Es por esto que declaró que “estamos al borde de una crisis profunda y lo que podemos ver el 3 de noviembre es el inicio de un proceso, no de semanas, de meses, para definir quien sería el próximo presidente“.

Por otra parte, la directora del centro de Asuntos Internacionales Ralph Bunche se refirió al próximo debate del 7 de octubre, pero no el de los presidenciables, sino el de sus cartas a vicepresidente: Kamala Harris (demócrata) y Mike Pence (republicano).

“La senadora Harris estará bien preparada. Creo que el presidente Trump tenía miedo de ella y está agradeciendo que no está frente a ella, sino frente a Biden, porque lo que va a pasar entre Harris y Pence va ser algo muy distinto”, destacó.

Finalmente, concluyó que “va ser un espectáculo más civilizado”.

Tags:

Deja tu comentario