{"multiple":false,"video":{"key":"oVoFyY6bwO","duration":"00:08:12","type":"video","download":""}}

En el Congreso se revisa la admisibilidad del proyecto de ley que busca extender el prenatal, postnatal y fuero maternal durante la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, el cual beneficiaría a casi 23 mil mujeres.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, se refirió este martes al avance de las negociaciones por la iniciativa del postnatal de emergencia, la que es impulsada de manera transversal tanto por diputadas del oficialismo como de oposición.

“A todas luces debiera ser inadmisible, porque roba un gasto fiscal importante, poco más de US$ 100 millones y es una materia de exclusiva iniciativa del Ejecutivo”, lapidó la autoridad en entrevista con CNN Chile.

Lee también: Alcalde de Huechuraba insiste en suspensión del cobro de los servicios básicos y emplaza al gobierno

“La solución que se da no es buena por diversos motivos. Uno, porque el postnatal es un derecho irrenunciable, es decir, no le da libertad a las mujeres de pactar con su empleador para teletrabajar. Por otro lado, tampoco permite volver a trabajar a aquellas que tienen a quien cuide a sus hijos, porque prorroga un derecho irrenunciable para todas las mujeres que están en la misma situación”, argumenta.

Asimismo, indicó que se trata de una política regresiva. Esto, porque el beneficio se paga en relación a la remuneración de las mujeres. “Tenemos estudiado que de las mujeres que podrían acceder al postnatal de emergencia, poco más del 24% tienen un sueldo igual o inferior a $350 mil y se llevaría el 8% del total de los recursos comprometidos”, aseguró.

En tanto, señala que las mujeres con sueldos por sobre los $2.100.000 (poco más del 8%) “se llevarían más menos el 23%, 24% del total, por lo que claramente tampoco focaliza los recursos”.

Lee también: “Hemos sido absolutamente transparentes”: Daza responde a cuestionamientos por conteo de muertes por COVID-19

Por esa razón, insistió en el proyecto que presentará en los próximos días el gobierno. La iniciativa busca que padre, madre, o cualquier persona que tenga un menor en edad preescolar bajo su cuidado, pueda acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

“No hay muchas dudas de que este tema debiera ser declarado inadmisible y esperamos que prime el criterio jurídico, sobretodo habiendo una propuesta de parte del Ejecutivo que abarca un universo de niños mucho mayor y que le da una solución concreta a todas las madres, padres y cuidadores para quedarse con ellos mientras no funcionan los jardines infantiles y salas cuna”, cierra.

Tags:

Deja tu comentario